Foto: Alejandro Meza

Empresarios y ONG presentarán plan a nuevo presidente
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otras 33 organizaciones sociales firmaron ayer el “Compromiso por la Salud”, mediante el cual se exhortará al próximo Gobierno Federal asegurar este derecho a la población.

En la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, difundieron el documento de seis puntos, entre los que destacan aumentar el presupuesto a este rubro y dar mayor participación al sector privado en la prestación de los servicios.

Se propone que llegue a nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el presupuesto a la salud, y alcanzar el promedio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para el sexenio 2018-2024, además de garantizar que los impuestos al tabaco, alcohol, alimentos altamente calóricos y bebidas azucaradas, se inviertan para solventar temas de salud.

Además, promueve la portabilidad del expediente electrónico para el intercambio de servicios de salud no sólo entre las instituciones públicas, sino también en el sector privado e incluyéndolo como prestador de los servicios, lo que ayudará a mejor el acceso a la salud con calidad, eficiencia y costo efectivo.

Héctor Valle, director Ejecutivo de Funsalud, precisó que en este punto sería conveniente que el Gobierno Federal “fije el monto que pagaría por los servicios que brinde el sector privado a quienes tengan seguridad social”.

Proponen que observadores de la sociedad civil vigilen el uso transparente de los recursos y garantice una cobertura total de vacunación a los menores, los adultos mayores y población vulnerable; asimismo fortalecer los servicios de salud con nuevas tecnologías, como la telemedicina, para que puedan llegar a más gente, agregó Héctor Valle.

Por su parte, Luis Adrián Quiroz, representante de la Red de Acceso, explicó que el compromiso se entregará a quien resulte presidente el 1 de julio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil