www.capitalmexico.com.mx
Domingo 03 de Julio 2022

Fotografía sensorial transforma vidas

 

Taller explora la expresividad de las personas ciegas


Captar una fotografía con ayuda de todos los sentidos, menos el de la vista, es una actividad que ha transformado la vida de muchas personas con ceguera o debilidad visual, ya que es una herramienta que les permite expresar a la sociedad sus sentimientos y emociones.

La fotografía sensorial, taller que se imparte en la asociación civil Ojos que Sienten, ayuda a que este sector de la población se demuestre que son capaces de hacer lo que se proponen, incluso, “hay personas que encuentran una voz que no tenían”.

“Hay testimonios tan fuertes como el de la fotografía me salvó la vida después de una depresión severa, después de pensar que ya no había otro camino, que ya no había algo más”, indicó Yhalí Oropeza, coordinadora de Artes Visuales y Proyectos Especiales de esa asociación.

En entrevista con Notimex, señaló que esta actividad también ayuda a mejorar las relaciones de familia, “hay gente que llega con una inseguridad que es difícil que hablen y salen con una postura diferente, incluso, ante la vida”.

“Es una herramienta de comunicación, nosotros no queremos igualar o hacer lo mismo que hace la gente que ve, más bien es otro enfoque, donde la imagen es el resultado, pero nosotros buscamos el proceso”, puntualizó.

Para esta asociación, la fotografía sensorial ayuda al desarrollo interpersonal, es un proceso por medio del cual las personas ciegas y débiles visuales cambian de forma interna muchos aspectos que les ayudan a tener una vida plena, productiva, más sana y llena.

“Este taller te confronta, y si ya hiciste foto que se supone tú, persona con discapacidad visual, no puedes hacer, quiere decir que es el inicio de todo un camino de cosas que puedes lograr porque estás viendo el potencial que tienes”, señaló Yhalí Oropeza.

La colaboradora de la asociación civil dijo que la imagen no se genera en el ojo sino en la mente, y por lo tanto todos somos capaces de generar imágenes, sólo es cuestión de llevarla de la mente al exterior.

Las personas que se acercan a Ojos que Sienten aprenden a usar los sentidos, el cuerpo como eje y técnicas muy sencillas de fotografía para que se traduzca en una imagen.

La fotografía sensorial forma parte de un proceso creativo y de desarrollo interpersonal para que estas personas encuentren sus talentos y las diversas herramientas con las que pueden trabajar y enfrentar el mundo.