Fotógrafos compiten con temas “crudos”

Con el fin de fomentar la expresión ciudadana
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Con el fin de fomentar la expresión ciudadana sobre la aplicación de los derechos sociales en el país, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconoció este miércoles a los ganadores de su primer concurso nacional de fotografía: Los Derechos Sociales en México 2016.

Durante la premiación, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, resaltó que a través de los procesos visuales la institución incursiona en un método de incidencia social, el cual busca retratar la realidad en temas “crudos” como: violencia, mortalidad infantil y materna, discriminación, pobreza y empleo.

“Lo que estamos haciendo es llamando la atención para que los fenómenos sociales puedan ser mejorados y corregidos con la política pública, al menos es el primer paso para poder reformar. En la parte visual es importante que el Coneval haga un esfuerzo”, señaló. Reiteró que los estudios realizados por el Coneval buscan tener incidencia en la política social de México, por lo que la imagen, datos y cifras que ofrece el consejo deben ser un complemento en común, a fin de “poder crear un compromiso con los derechos sociales”.

“Una fotografía puede decir más que un libro completamente”, expresó Hernández.

Los ganadores del concurso nacional de fotografía: Los Derechos Sociales en México 2016, fueron: Rebeca Cruz Hernández, de Chiapas, por la fotografía “Veladora de Vida”, en la categoría de Salud; el segundo lugar fue para Marco López Rosas del Estado de México, por la imagen “En las Alturas”, del segmento Ingreso, y el tercer puesto fue para Raúl Estrella Valdés, de Villa de Zaachila, Oaxaca, por la pieza “Concurso 06”, de la categoría Vivienda.

Además, el jurado dictaminó la entrega de tres menciones honoríficas para fotografías de los estados de Chiapas, Nayarit y Oaxaca.

Cabe destacar que para la designación de los ganadores el jurado estuvo integrado por dos representantes de organizaciones de la sociedad civil; Sergio Tapiro Velasco, fotógrafo ganador del World Press Photo, y dos investigadores académicos del Coneval.

“Es difícil calificar por tipo de categoría, debido a que tienen que ver con nuestros derechos sociales, no son temas tan comunes”, refirió Tapiro Velasco, fotógrafo profesional.

Las fotografías ganadoras del concurso estarán expuestas en las oficinas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y sus medios electrónicos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil