Así funciona la Fototeca Nacional

 

Acervo, adquisición de fotos y costos


La Fototeca Nacional  resguarda el acervo fotográfico más importante del país, con piezas que dan cuenta de los episodios sociales, políticos y culturales más significativos de México.

Se encuentra en el Ex Convento de San Francisco en Pachucha, Hidalgo, y fue creada el 20 de noviembre de 1976 partiendo de la adquisición oficial del Archivo Casasola, posteriormente entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su resguardo y conservación.

Antes de denominarse oficialmente como Fototeca Nacional, de 1978 a 1997 se le llamó Archivo Histórico Fotográfico (AHF), y a partir de 1996 se constituyó como el centro operativo del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo).

Los museos mexicanos que conocen en el mundo

¿Pero cómo podemos adquirir una imagen de la Fototeca Nacional?

De acuerdo a Gabriela Mota, asistente de la Subdirección de la Fototeca Nacional, el proceso para la adquisición de reproducciones del acervo consta de dos pasos:

1-Se debe ingresar una solicitud a través del catálogo en línea www.fototeca.inah.gob.mx/fototeca  y en 72 horas hábiles les llegará la cotización correspondiente, con el número de cuenta de Tesorería del INAH para efectuar transferencia o depósito en caja.

2-Una vez efectuado el pago, se deberá enviar el RFC y los comprobantes de pago para rastrear el monto. Los archivos digitales son remitidos a 600 dpi/TIFF/8bits/tamaño real mediante una liga de descarga. La factura es enviada por el servicio de facturación del INAH y no causa IVA.

Normalmente el proceso tarda de dos a cuatro días, dependiendo de la rapidez con que el usuario ingrese su solicitud y efectúe el pago correspondiente, afirmó.

Costos

Los costos están sujetos a la Ley Federal de Derechos del Diario Oficial de la Federación.

Por ejemplo, una imagen para una publicación hasta mil ejemplares tiene un costo de $767; para una publicación de más de mil ejemplares tiene un costo de $1,160 y para exhibición de 571 pesos.

Los usuarios que requieren imágenes para uso en medios electrónicos, cine, televisión, fonogramas y medios publicitarios, deben acudir primero a la ventanilla única de su localidad para obtener la autorización de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH. Aquí la  liga  para acceder vía remota.

La consulta de las imágenes se puede efectuar de tres maneras.

La Feria de la Culturas Amigas

JCS