WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 03 de Diciembre 2020
| | |

Frida Mata, 19 años de rock, ska... y van por más

Frida Mata en concierto. Foto: http://www.fridamata.com/

Frida Mata en concierto. Foto: http://www.fridamata.com/

30 de Agosto 2016

La banda se ha presentado en diversos escenarios de la CDMX, como el Teatro Metropolitan, y en gran parte de la República mexicana

Frida Mata es una banda de rock y ska que lleva 19 años en la escena musical independiente. Capital Media platicó con José Rincón, vocalista, Felipe Villanueva, bajista y Ricardo Arteaga, guitarrista.

Sobre su largo camino en la música, José comentó que cuando iniciaron nunca se imaginaron que iban a durar tanto tiempo como banda. “Empezamos como un grupo a corto plazo, de chavos, y de repente ocurrió que el tiempo se fue demasiado rápido; nosotros sentimos como si apenas hubieran pasado tres o cuatro años pero ya tenemos 19.

La fórmula que hemos encontrado, para mantenernos, es seguir creando música, divirtiéndonos con lo que hacemos y si todavía nos abren espacios para tocar y la gente nos sigue recibiendo y apoyando seguiremos adelante”.

“La banda la empecé junto a mi primo, Ricardo Rincón”, abundó el vocalista… “después entró Felipe y Ricardo Arteaga, quien había sido el productor de Frida desde tiempos inmemorables”.

Los músicos confesaron que las bandas que los influenciaron, en un inicio, fueron las que podían escuchar en lugares como Rockotitlán o Rock Stock, como La Castañeda, Santa Sabina, Víctimas del Dr. Cerebro, La Lupita, Caifanes, entre muchas más.

“Tuvimos la fortuna de compartir muchas veces escenario con La Castañeda, cuando era una banda que veíamos inalcanzable, eso nos ayudó y conocimos a mucha gente. Ya después escuchamos a Sekta Core, cuando iba empezando, a La Tremenda Korte, y de ahí todo se empezó a transformar… conocimos una música más latina, con metales, percusiones y eso nos abrió el panorama.

Decidimos integrar metales, percusiones, y empezamos a hacer música; no buscábamos entregarnos a ningún género, aunque finalmente entramos en la corriente del ska“, contaron los integrantes del grupo.

“Una de las cosas que nos llevó a formar la banda es que la música es parte de la libertad que buscamos para expresarnos y vivir. Tú puedes escoger la música que quieres escuchar, creo que como músico también tienes el derecho de crear la música que quieres tocar.

En la banda estamos llenos de muchos gustos, influenciados por ritmos tan variados como salsa, metal, rock y eso ha llevado a que Frida genere un sonido diferente. El hecho de formarnos cuando el movimiento del ska en México tuvo un boom muy fuerte influenció el sonido de la banda y por ello lo tenemos como nuestro ritmo base”, afirmó José.

En Frida Mata se comparte el mismo sueño… “eso nos ayuda a que la banda se cohesione mejor, es una forma de vida en la que buenos amigos compartimos el mismo objetivo y nos gusta estar juntos en el escenario, eso facilita las cosas. Afortunadamente hemos aprendido a lidiar entre nosotros, a entendernos”, narró Ricardo.

Frida Mata invitó a la gente que aún no los conoce a hacer un recorrido musical, a través de su historia, mediante su página www.fridamata.com donde se encuentran los discos que han grabado.

“Hemos buscado madurar como banda; es un proceso normal en cualquier grupo. El tiempo tiene que pasar y tienes que empezar a sacar lo que realmente eres. Creo que cuando inicias estás lleno de muchas influencias y tratas de sonar a muchas bandas y si te mantienes y sigues saldrá tu verdadero yo. Es lo que ha sucedido con Frida”, contó José

Sobre su más reciente disco los músicos dijeron:

“Estamos trabajando en la segunda parte de este último disco, que es doble y se llama Sigo esperando; esperamos que a finales de este año se pueda terminar de grabar. Este trabajo va a complementar la parte emocional y contestataria de Frida.

La primera parte del disco es cien por ciento personal, sentimental, por eso el corazón en la portada, la segunda la estamos trabajando más del lado contestario y social, que siempre nos ha interesado y que intentamos plasmar en nuestros discos”.

Foto: http://www.fridamata.com/

Foto: http://www.fridamata.com/

Felipe afirmó que de amor todos escriben, pero también dijo que a Frida Mata les preocupa la parte social y por eso ponen su granito de arena, “decimos lo que no nos gusta y lo que nos gusta también, la música es una vía de comunicar nuestro sentir”.

Sobre el futuro de la banda José fue tajante: “desde que tengo 14 años no conozco otro mundo que no sea la música, los ensayos, los conciertos, la composición… es un modo de vida y queremos seguir, creamos esta casa que se llama Frida Mata y nos sentimos a gusto.

Los planes son difundir nuestra música, posicionarnos dentro de los medios, que nos pueden ayudar a que más gente nos conozca, seguir sacando discos, tocando, compartir con más bandas carteles y seguir concientizando a la banda”, remató.

Ricardo afirmó que van a tocar a donde los inviten, pues es lo que les gusta y también que buscarán expandir su música en festivales grandes y en el extranjero. “Este año tocaremos el doble de puertas que hemos tocado”, afirmó.

El 27 de septiembre Frida Mata celebrará su aniversario, en donde tocarán la mayoría de sus canciones. El lugar está por confirmarse, e invitaron a la banda a visitar su página para estar informados.

También puedes leer:

Delta busca conquistar el infinito con su música

Uriel y los hackers invaden la CDMX con su música

FF

Más notas sobre