“Frida Sofía” nunca existió, aclara Semar

 

El almirante Sarmiento desmintió la historia


 Más de 48 horas después, la Secretaría de Marina confirmó una versión que, dijeron, siempre fue la información que sostuvieron: la niña “Frida Sofía”, nunca existió.

Apenas horas antes elementos de la Marina aseguraban que “continuamos haciendo todos los esfuerzos para poder dar con ella”, aseguró el capitán Sergio Suazo, cerca de las 7 de la mañana de este jueves 21 de septiembre, cuando se le cuestionó qué había pasado con Frida Sofía, que se decía se encontraba sin con vida ente los escombros.

Cerca de las 14:00 horas del mismo martes, el subsecretario de Marina, almirante Enrique Sarmiento, desmintió la historia que se manejó sobre la existencia de esta menor y que se presumía estaba acompañada por otros menores más.

“Hasta el momento se ha rescatado 11 menores de edad con vida y un total de 19 niños que perdieron la vida y seis adultos, incluyendo a la maestra sacada a las 6 de la mañana“, aseguró.

En un breve mensaje de menos a medios de tres minutos, señaló que “hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía, hay rastros de sangre, hay fotografías como si se hubiera arrastrado y posiblemente sea una persona todavía con vida”.

La Secretaría de Educación Pública, la delegación Tlalpan, la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la dirección de la escuela, hicieron un conteo “y tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”.

Durante las obras de rescate estuvo presente el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien reconoció que entre más tiempo pasara hay menos probabilidades de que resistan con vida las víctimas del sismo de este martes 19 de septiembre.

En una breve conversación Nuño Mayer añadió que en cuanto al posible rescate de menores atrapados entre los escombros, y el caso de la estudiante de secundaria, que en un principio identificaron como “Frida Sofía”, sostuvo que hubo elementos que le habían referido que existía  evidencia de la existencia de ella y otros menores al interior.

Añadió que, aunque en ese momento su prioridad era la labor de rescate, y esperaba “tener buenas noticias y que salgan niños con vida, sin mayor drama”, llegaría un momento en el que tendría que ir a hacer otras cosas, “tengo muchos pendientes”.

Y así fue, justo al término del mensaje del subsecretario de la Marina, Nuño Mayer abandonó el lugar y no se le volvió a ver a él ni a ninguno  de sus colaboradores.

En cuanto a las noticias de Semar y su versión oficial, Sarmiento dijo que “solamente del personal de intendencia tenemos una duda que posiblemente fuera la persona que nos dan los rastros o indicios“.

Puntualizó que “la versión que se sacó con el nombre de una niña no tenemos conocimiento, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros que no fue una realidad puesto que con la SEP, con la delegación y la escuela, los niños algunos fallecieron otros en el hospital y los demás están sanos y salvos en su casa”.

Justo al terminar esta versión, el subsecretario de Marina, salió sin atender ninguna inquietud de la prensa, por la confusión causada por las versiones de existencia de vida entre los escombros.

Enseguida pidieron a rescatistas de grupos como los Topos que cuanto antes salieran del lugar y solicitaron voluntarios civiles que rodeaban las calles aledañas al colegio para ayudarles con las tareas.

A los pocos minutos, comenzaron a caer piedras, polvo y lonas del techo del edificio que no había resultado con graves daños.

Con el argumento de que este hecho era riesgoso, marinos exigieron el desalojo a los medios de comunicación del lugar de rescate en el Colegio Enrique Rébsamen,

Momentos restringieron a reporteros el uso de las plantas de luz, a las que tuvieron acceso sin problema los días anteriores y mismas que eran de gran necesidad para conectar aparatos que permitían la transmisión en vivo y de material grabado, desde celulares hasta equipos live u.

Ante este hecho para muchos reposteros ya no fue posible documentar un rescate de personas con vida o la extracción de cuerpos sin vida de la zona colapsada.

Los hechos, ahora, estarán al margen de la información que emita la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Educación Pública.