Frustración, detonante de los suicidios

 

Saltillo, Coahuila.-  El fenómeno del suicidio no distingue edad ni clase social, así lo destacó el sociólogo Alfonso González Ramírez, quien considera que el detonante que lleva a una persona a tomar esta decisión es multifactorial; sin embargo, destaca está ligado a problemas acumulados y a la frustración de no vivir la vida perfecta que […]


Saltillo, Coahuila.-  El fenómeno del suicidio no distingue edad ni clase social, así lo destacó el sociólogo Alfonso González Ramírez, quien considera que el detonante que lleva a una persona a tomar esta decisión es multifactorial; sin embargo, destaca está ligado a problemas acumulados y a la frustración de no vivir la vida perfecta que hoy en día presentan los medios de comunicación.

Coahuila ocupa el segundo lugar nacional con esta problemática, pues de acuerdo con las estadísticas, en lo que va del año se reportan 30 suicidios en el estado, la mayoría en Saltillo, en edades que oscilan entre los 18 y 24 años.

Ante la situación, el Gobierno Estatal implementa el Plan Integral de Prevención del Suicidio, el cual estará conformado por el sector empresarial y religioso; el objetivo es fortalecer la vigilancia epidemiológica del suicidio destacándolo como problema de salud pública, así como detectar factores de riesgo.

“Es una insatisfacción personal, la gente erróneamente lo toma a la ligera en un principio y se aísla de manera mental con todos los aditamentos que nos da hoy la tecnología, obviamente es nula la búsqueda de profesionales por sí mismos y la familia pocas veces detecta la situación por estar sumergidos en el trabajo o simplemente los problemas cotidianos”, destacó el especialista.

González Ramírez, destacó que considera que no hay culpable ni responsable para evitar un suicidio, pero la familia debe estar al pendiente de la orientación de los hijos.

Por su parte la Psicóloga, Duvelza de los Santos Vela, argumenta que el suicidio en jóvenes  viene de la dificultad en la relación que existe entre padres e hijos: “Hoy en día no hay tolerancia a la frustración, aunado a ello hay una total baja de autoestima. Ahora los padres de familia no les inculcan el valor de la responsabilidad de hacerse cargo de sí mismos; por eso todo les causa conflicto, no tienen las bases de amor a la vida”

La experta, coincide con el Sociólogo en que la tecnología ha venido a romper el lazo familiar y es por ello que el amor que no encuentran en casa lo depositan en amigos, en la pareja  y hasta en objetos y cuando pierden alguno de éstos ellos pierden el sentido.

Ambos profesionista mostraron su asombro ante los eventos que han sido recurrentes en las últimas semanas  y esperan que las autoridades y la sociedad en general tengan la sensibilidad suficiente primero para detectar los motivos del suicidio y después se busquen la manera de evitarlo.

Crece ola de suicidios, la ciudadanía se pronuncia

Ante la creciente ola de suicidios suscitados en Saltillo –el último registrado la noche de este martes en la colonia Satélite Sur–, Capital Coahuila realizó un sondeo ciudadano para conocer sus opiniones y perspectivas en torno a esta problemática que aqueja de manera significativa al norte del país.

“Se siente feo que los jóvenes se quiten la vida, habiendo muchas oportunidades. Hay que buscar apoyo, que busquen apoyo en sus padres, que busquen apoyo en PRONNIF, había escuchado que ahí los iban a ayudar”, declaró Fernando Morales, bolero de profesión.

Por su parte, José Félix Arroyo –originario de Monterrey, Nuevo León– considera que lastimosamente la comunidad saltillense es referente en cuanto a la práctica del suicidio. Tan sólo en el semestre pasado, se registraron 122 decesos por esta forma.

“Aquí en la capital se ha visto mucho lo de los suicidios por decepciones, por el clima, por la falta de empleo, problemas de tipo sentimental y la drogadicción (…). Saltillo es de las ciudades con los índices más altos de suicidios a nivel nacional. Desde la familia hay que dar más educación y que el gobierno se preocupe por tener un programa exclusivamente para tratará de erradicar el índice tan alto de homicidios”. comentó Arroyo.

Parte de los suicidios en territorio coahuilense han sido ejecutados por jóvenes. Deisy Laureano, de 21 años, asegura que una de las causas más marcadas de estos hechos, es la falta de apoyo psicológico a personas cuya situación propicia terminar con su vida por la llamada “vía fácil”.

“Yo creo que deben tener alguna depresión no tratada.  A lo mejor se podría tener a disposición de los ciudadanos más psicólogos, algunas veces no hay tantos, nosotros hemos buscado”, comentó la joven.

Creará Gobierno del Estado un comité que atenderá el fenómeno

Para atacar este fenómeno, en la Reunión Interinstitucional para la Prevención del Suicidio conformará a través de sus integrantes el Comité para dar cauce a las estrategias que se realicen en esta materia.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno del Estado anunció que entre las acciones que se realizarán a través de este comité se encuentran acciones preventivas, médicas y de difusión.

Se considera fortalecer la vigilancia epidemiológica del suicidio como problema de salud pública, detectar en forma oportuna los factores de riesgo, la intervención de profesionales de la salud mental para la contención y tratamiento oportuno de casos, así como dar asesoría y capacitación a primeros respondientes y personal de salud de primer contacto.

Se realizará la difusión en medios de comunicación y redes sociales a temas relacionados con la prevención del suicidio y se impartirán pláticas de salud mental y prevención.

En lo que corresponde a la parte médica se aplicarán los protocolos de atención en unidades de primer nivel para su detección y referencia temprana, además de tener un registro y realizar la notificación de los casos.

Durante la reunión del Comité Interinstitucional, señala el comunicado, se acordó que una vez que se detecten los casos de los suicidas potenciales,  se recomendará iniciar con un tratamiento psiquiátrico y apoyo sicológico.

Con información de Capital Coahuila

 

Recomendamos:

Policía impide suicidio en la CDMX

En 16 años, aumenta 84.8 por ciento tasa de suicidios

Las cifras del suicidio en México