Frutas, jugos y comida para no enfermarse de gripa

 

Alternativas para fortalecer tu sistema inmunológico


Inició la temporada de las bajas temperaturas y con ello un aumento en el índice de enfermedades respiratorias.

Por eso toma en cuenta estos alimentos que te ayudarán ha mantener un sistema inmunológico fuerte contra cualquier ataque vírico.

AJO

De acuerdo con Guadalupe Blay, coordinadora del Grupo de Habilidades de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el ajo crudo es un alimento que ayuda a prevenir enfermedades causadas por virus y bacterias, pues mejora la respuesta del organismo ante la presencia de agentes invasores. Además ayuda a expulsar los mocos en procesos gripales. Debe comerse sin cocinar para que no pierda sus propiedades nutricionales. Aunque su olor es fuerte, el mal aliento que pudiera ocasionar se contratada eficazmente con jugo de limón.

HUEVO

Blay destaca también el consumo de huevo. Sucede que pese a la idea común de alto contenido en colesterol de este alimento, la especialista señala que el huevo contiene selenio y zinc, entre otros minerales, cuya deficiencia está relacionada con el aumento de resfriados y gripes, y el desarrollo agudo de estas enfermedades. La doctora afirmó que consumirlo diario no traería problemas de salud, pues el elevado colesterol no es absorbido por el cuerpo.

LEGUMBRES

Las legumbres, por su parte, ayudan al cuerpo a mantener su temperatura corporal y su alto contenido en hierro mejora la respuesta inmunitaria del organismo, afirma la coordinadora del Grupo de Nutrición de la SEMG.

CALABAZA

La calabaza, indica la experta, tiene una gran cantidad de beta-caroteno que al absorberse se transforma en vitamina A, que refuerza las defensas y eventualmente previene enfermedades, en especial las respiratorias.

MIEL

Una cucharada diaria de miel por la mañana bastan para tener más energía en el día y evitar así enfermedades indeseadas, sugiere la doctora, quien menciona un estudio publicado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine en el que la miel aparece como mejor antitusivo que algunos jarabes par calmar la tos.

CEBOLLA

Para fortalecer el sistema inmunitario, la cebolla es efectiva por sus beneficios similares a los del ajo, con la particularidad de mantener sus propiedades nutrimentales aún después de ser cocinada.

CÍTRICOS

Por supuesto, los cítricos, que a decir de la doctora son un remedio natural contra tos y dolor de garganta. En este caso, la naranja, de alto contenido de vitamina C; la mandarina, también con vitamina C y beta-caroteno; y el limón, con especial efectividad cuando ya se está enfermo.

KIWI

Mención a parte es para el kiwi, pues aporta más del doble de vitamina C que la naranja. Se trata de un antioxidante que estimula el sistema inmunitario para prevenir infecciones. asegura Blay.

GRANADA

La granada también es recomendable, indica la especialista, por contener ácido fólico y vitamina C, además de triplicar las propiedades antioxidantes del té verde, señala la especialista.

VEGETALES

Por otra parte, si ya estás enferma o enfermo, la nutrióloga Alba Sanz destaca a los vegetales como una alternativa contra resfriados y gripe. La experta indica que en caso de tos seca, faringitris, amigdalitis, entre otros malestares, es recomendable consumir uvas, ciruelas pasas, higos secos, dátiles, calabacín y lechuga, a los que se les puede añadir miel.

PICANTES Y HONGOS

Además están los picantes que favorecen la expectoración, sudación y contribuyen a eliminar bacterias; y las setas, hongos y champiñones cuyas cualidades antibacterianas y antirtumorales contribuyen en gran medida a recuperar la salud, declara Sanz.

TE RECOMENDAMOS

Más de 800 mil infectados con la enfermedad de Chagas en México

AR