WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 30 de Marzo 2020
| | |

FUCAM deja de atender a mujeres con cáncer por falta de recursos

FUCAM Foto: Internet

FUCAM Foto: Internet

20 de Febrero 2020

A través de un oficio publicado en las redes sociales, el Fucam señala que encuentra imposibilitado para continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida.

Miles de mujeres se han quedado sin recibir la atención gratuita que recibían en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), debido a que se le retiraron todos los recursos públicos que recibía y luego de que no llegó a un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

A través de un oficio publicado en las redes sociales, el Fucam señala que encuentra imposibilitado para continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida.

Precisa que el convenio que mantenía con el Seguro Popular que le permitía brindar atención integral de cáncer de mama de manera gratuita se terminó con la desaparición de esa institución.

“Lamentamos comunicarles que el empeño de nuestros intentos, así como los resultados y la experiencia que nos respalda, no fueron suficientes para concretar una alianza con el gobierno, lo cual nos deja imposibilitados para seguir brindando atención gratuita”.

Al respecto, diputadas del PAN, PRI y PRD, criticaron que se hayan quitado los apoyos gubernamentales a esta fundación que venía proporcionando servicio desde hace más de 20 años.

La panista Marcela Torres Peimbert calificó como un “feminicidio” del gobierno que se le haya quintado el apoyo al Fucam.

Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI, calificó de lamentable esta situación porque son más de 8 mil mujeres las que se han visto afectadas con esta situación.

“En un comunicado que está haciendo el FUCAM, la Fundación de Cáncer de Mama, que atendía de manera gratuita a las mujeres que tenían Seguro Popular, y que lamentablemente por haberse concluido este servicio, acaba de avisar la Fundación que ya no podrá atenderlas de manera gratuita”.

“Estamos hablando de 8 mil 500 mujeres de escasos recursos de la población más vulnerable que se van a quedar sin medicamentos y sin tratamiento, puesto que no han podido llegar a formalizar un convenio con el gobierno para que les siga apoyando y poder brindar este servicio”, indicó durante la sesión de este jueves en el recinto de San Lázaro.

Pidió que se tomen acciones para ver qué va a suceder con estas mujeres, “8 mil 500 que están recibiendo tratamiento, y aproximadamente mil 600 casos nuevos que iban apenas a ingresar a ser tratadas”.

En tanto, la diputada panista, Marcela Torres y la coordinadora del PRD, verónica Juárez Piña, calificaron el hecho como una nueva forma de feminicidio, porque las pacientes, no tienen otra alternativa para curarse, ya que los tratamientos del cáncer de mama son costosos y el Fucam, da atención gratuita o a bajos costos por el subsidio que recibía del seguro popular.

Las legisladoras confiaron que el gobierno Federal reconsidere su decisión de quitarle los recursos al Fucan.

Más notas sobre