WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 27 de Noviembre 2020
| | |

Empresa galletera utiliza fuertes químicos dañinos

Galletas Oreo. Foto: @ElenaCastill0

Galletas Oreo. Foto: @ElenaCastill0

23 de Febrero 2018

Se emplea como saborizante en la elaboración de las galletas Oreo

Los procesos de producción de la empresa que fabrica las galletas Oreo podrían estar poniendo en riesgo la vida de trabajadores y consumidores mexicanos, debido a que en su producción utilizan una serie de químicos dañinos para la salud.

La empresa Mondeléz se trasladó a nuestro país desde 2015 y desde entonces ha levantado la alerta por parte de organizaciones no gubernamentales luego de que el periódico estadounidense Chicago Tribune, informara que los trabajadores de la empresa la habían demandado desde que aún era Kraft Foods.

El motivo de esta demanda fue presuntamente por haber contraído cáncer pulmonar por las altas exposiciones al diacetilo, el cual es un producto químico que se emplea como saborizante en la elaboración de las galletas Oreo.

En noviembre pasado, diversas ongs provenientes de Estados Unidos, llegaron a México para advertir sobre problemas de salud en la planta de fabricación de galletas Oreo, misma que Mondeléz trasladó de Chicago a Nuevo León y que comenzó a operar con mano de obra mexicana.

El reverendo Ronnie Lister, del International Center for Spiritual & Social Activism, señaló en conferencia de prensa realizada el pasado 27 noviembre que: “Nabisco, es como un conejo corriendo intentando encontrar un refugio. Nabisco está huyendo de Estados Unidos”.

Otra de las personas que han destacado en este caso es Martha Ojeda, quien es representante del organismo estadounidense Interfaith Worker Justice, aseguró que Mondeléz se mudó por dos razones: “Se mueven a lugares donde la mano de obra es barata y donde no hay un sistema que aplique la ley, así como en México”.

Galletas Oreo. Foto: @ElenaCastill0

Algunos de los empleados de la planta de Mondeléz en Monterrey ya se han quejado de tener malestares por usar los potentes químicos que se utilizan para la elaboración de las galletas Oreo.

Entre los síntomas que los han aquejado son dolor de cabeza, mareos, además de que al utilizar un químico que han nombrado como LIF, aseguran que puede quemar la parte que tenga contacto con este líquido.

Además de que aseguran que no les dan material de protección para poder trabajar con los fuertes químicos que se emplean durante la jornada laboral.

Lo que buscan las organizaciones, es que se ponga atención en este delicado asunto, ya que se tiene el temor de que se pueden enfermar de gravedad algunos de los 2 mil empleados de la planta de las comunidades aledañas a la planta, ya que el daño es permanente porque puede ocasionar cáncer de pulmón.

Mondeléz Internacional se blindó para no ser demandada. Los empleados son contratados por una empresa outsourcing de San Nicolás de los Garza, que sólo ofrece contratos de 3 o 6 meses.

Pero los productos Mondeléz también podrían dañar a sus consumidores, así lo advirtió Greenpeace al incluir a Nabisco y a sus galletas Ritz y Oreo en una lista de productos que se recomienda no ingerir debido a que el fabricante no brindó garantías de que no utiliza insumos genéticamente modificados.

 

Te sugerimos: 

Mujer Luna Bella vuelve a estar en boca de todas y todo por sus nuevos proyectos 

Gael García Bernal y Natalia Lafourcade cantarán en el Oscar 

“Ricardo Rocha me acosó”: Sofía Niño de Rivera

 

 

 

LAF 

 

Más notas sobre