Gana Eduardo Lizalde Premio Carlos Fuentes

El galardón internacional está dotado de 250 mil dólares
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

El escritor, poeta y académico mexicano, Eduardo Lizalde, obtuvo el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016. Este galardón, de carácter bianual, es convocado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la dependencia cultural expuso los motivos que los miembros del jurado emitieron para la selección del ganador: “Eduardo Lizalde es el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española. El tigre en la casa es uno de los libros más influyentes y vivos en sucesivas generaciones. Su obra poética completa está recogida bajo el título Nueva memoria del tigre, donde incluye su valiente y crítica Autobiografía de un fracaso, que da cuenta de la aventura poeticista de su juventud”.

Eduardo Lizalde nació en la Ciudad de México en 1939, estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ha sido colaborador de publicaciones como Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura y Revista Universidad de México, entre otras.

También ha cosechado premios como el Xavier Villaurrutia 1970, el Nacional de Ciencias y Artes 1988, el Iberoamericano Ramón López Velarde 2002 y el García Lorca 2013.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006, actualmente se desempeña como director de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

El jurado de esta edición estuvo conformado por el escritor Sergio Ramírez, ganador de la edición 2014 del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, el escritor Jaime Labastida, como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Juan Luis Cebrián, como miembro de la Real Academia Española y los escritores Roger Bartra y Vicente Quirarte, como representantes de los sectores académico y literario, por parte de la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.

El premio será entregado por el presidente Enrique Peña Nieto en un acto oficial a finales de este año. El reconocimiento consistirá en un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo y 250 mil dólares.

Por su parte, Eduardo Lizalde, el autor galardonado, se compromete a asistir a la ceremonia de entrega y escribir un discurso de aceptación, cuyos derechos de publicación serán adquiridos por la Secretaría de Cultura y la Universida Nacional Autónoma de México, además de formar parte del jurado de la próxima edición del Premio Internacional Carlos Fuentes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil