Gana Volpi el Alfaguara de novela

 

Una novela criminal recrea el caso de la francesa Florence Cassez


El escritor mexicano Jorge Volpi fue declarado en Madrid ganador de la edición 21 del Premio Alfaguara de Novela, por su obra Una novela criminal, basada en el famoso caso policiaco de la francesa Florence Cassez y su novio, el secuestrador mexicano Israel Vallarta.

El filósofo español Fernando Savater, en su calidad de presidente del jurado, anunció que la obra de Volpi fue elegida por mayoría del jurado, que la cataloga como “un fascinante relato sin ficción” que durante años conmocionó a la sociedad mexicana, al grado de llegar a generar un incidente diplomático entre México y Francia.

“Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, sólo la perplejidad de lo real”, señaló Savater.

Por su parte, a través de una videoconferencia, Jorge Volpi, originario de la Ciudad de México y actual coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, explicó que la obra premiada es “una novela sin ficción, un género ambiguo entre la literatura y el periodismo, que utiliza los instrumentos literarios para abordar un hecho real”.

El autor de El jardín devastado, En busca de Klingsor, La paz de los sepulcros y Las elegidas, entre muchas otras obras, comentó que este caso inicia con la transmisión de televisión en directo, el 9 de diciembre de 2005, de la detención en México, mediante un espectacular operativo policiaco, de Florence Cassez y de Israel Vallarta, quienes fueron acusados de secuestro.

Con el tiempo, se descubre que todo el operativo fue un montaje televisivo para mostrar su detención y que el caso está lleno de contradicciones y versiones sueltas, lo que genera un enfrentamiento diplomático entre los presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, que culminó en 2011 con la liberación de la ciudadana francesa.

Volpi enfatizó que, en ese sentido, su obra cabría también como novela documental, que hace un juego literario a partir de ese conjunto de hechos dispersos y caóticos que hay en el expediente judicial, y sus propias conversaciones con protagonistas de la historia.

“Es también una novela de búsqueda de la verdad, y de si es posible ser encontrada la verdad detrás de tantas declaraciones, ideas y juicios polémicos y contradictorios”, mencionó el escritor, quien recalcó que realizó una minuciosa investigación de tres años para conseguir esta obra, en la que pudo hablar con Vallarta en prisión, con Cassez en su casa, con los ministros del Poder Judicial que resolvieron la libertad de la francesa y con muchas otras personas que vivieron el caso de primera mano.

Volpi reconoció también que leyó el libro El teatro del engaño, de la periodista Emmanuelle Steels, con el que pudo saber muchas cosas no conocidas de este controvertido caso, y aplicó sus conocimientos de derecho para poder entender todo lo que hay en más de 3 mil páginas de expediente judicial.

“Me gustaría que cada lector hiciera su propio juicio de esta novela, en la que intento ser lo más neutral posible tratando de contar los hechos y que los lectores saquen sus conclusiones”, dijo.