Ganaderos desmitifican el consumo de cárnicos

 

Disminuye ingesta per cápita de alimentos de origen bovino, afirman


Para promover el aumento en el consumo de proteína animal, y dar un contrataque a la tendencia vegana y preferente de vegetales, la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, la Federación Mexicana de Lechería y la Confederación de Porcicultores Mexicanos, presentaron al Consejo Mexicano de Proteína Animal (Compa).

Las agrupaciones se unieron en una plataforma para fortalecer la industria cárnica de México y desmentir los “mitos” sobre la ingesta de carne.

José Luis Caram, presidente del Compa comentó que para 2050, la población mundial tendrá un mayor consumo de alimentos, por lo que México debe estar preparado y comenzar a prescindir de las importaciones de carne, toda vez que tiene lo necesario para enfrentar ese gran reto alimentario, y puntualizó que en pocos años el mundo será habitado por más de 10 mil millones de personas, lo que elevará los requerimientos de la población en alimentos y proteínas.

En México, el consumo de carne de cerdo es de 16 kilogramos per cápita, mientras que en Estados Unidos es de 24 kilogramos; en Europa de 70 y en los países asiáticos de 40 kilogramos. Asimismo, el consumo de carne de res disminuyó en 4 kilogramos en los últimos ocho años al pasar de 17 a 13 kilogramos.

Los expertos en carne destacaron que este consumo puede aumentar toda vez que el país es un gran productor de proteína animal, que aporta minerales, aminoácidos y zinc para la nutrición adecuada.

El Compa agrupa a productores de huevo, leche, carne de ave, res, cerdo, ovinos, caprinos y hasta pescado, además de actores de toda la industria, universidades y organizaciones especializadas en investigación del sector.

En su oportunidad, Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario, comentó que el reto de los productores es incrementar la oferta de la proteína animal para alimentar a la población y celebró que sea ese sector el que se preocupe por prevenir las demandas del alimento para años venideros.

Hace siete meses, el estudio de la Universidad de Harvard “Impacto de la carne y las técnicas de procesamiento de alimentos en el Paleolítico Inferior en la masticación de los humanos”, estableció que el consumo de proteínas animales ha sido determinante para el desarrollo humano.