www.capitalmexico.com.mx

Martes 03 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 02 agosto 2021 · 22:21
2,861,498 Confirmados
2,241,868 Recuperados
241,279 Decesos

Gasolinazo agudizará déficit escolar: Redim

 

La situación empeorará debido a los problemas derivados del incremento a los precios


Más de 4 millones de niños y adolescentes mexicanos están fuera de la escuela y la situación empeorará debido a los problemas derivados del incremento a los precios por el llamado gasolinazo; también los 2.5 millones de niños trabajadores del país incrementarán su situación laboral, la cual se ubica fuera de sus derechos, aseguró la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Durante la presentación del Balance Anual de la Redim, Alicia Vargas, del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social I.A.P, consideró que el alza al precio de los combustibles, y con ello el incremento a los costos de los productos básicos, favorecerán el empobrecimiento de la población, por lo que habrá más niños y adolescentes en las calles, sin acceso a la educación.

Redim calcula que 21.4 millones (53 por ciento) de adolescentes y niños viven en situación de pobreza en México y que muchos de ellos “son invisibles” porque no están reconocidos en la agenda nacional y son principalmente aquellos que viven en el espacio público.

En este sentido, Juan Martin Pérez García, presidente de la Redim, detalló que además de ser víctimas de la pobreza y la inseguridad en las calles, y después de una década de haberse iniciado la guerra contra el narcotráfico en la República Mexicana, dos mil niños y niñas en México han sido asesinados.

Consideró que en la lucha contra el crimen organizado, quienes han resultado más afectados son los niños mexicanos.

Algunos menores de edad son víctimas de homicidio y ataques por parte de los grupos delictivos, sin contar a los que se enlistan directamente en células criminales para cometer actos ilícitos.

La Redim también alertó que persiste el reclutamiento forzado de niños y adolescentes por parte de cárteles de la droga; en el caso de las niñas y adolescentes mujeres, son víctimas de trata y explotación sexual.

El organismo defensor de los menores destacó que los estados donde ocurren los mayores índices de homicidios de menores son Sinaloa, Morelos, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz.