Gasto en ciencia incrementará en 2017 : EPN

Entrega Presidente premios nacionales
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en cuatro años el gasto en investigación y desarrollo experimental ascendió a más de 370 mil millones de pesos, 24 por ciento más que en el anterior sexenio, y para 2017 se destinarán 100 mil millones de pesos adicionales.

Pese a la incertidumbre financiera mundial, México invierte en ciencia, arte e innovación, ya que son actividades que impulsan el desarrollo del país, aseguró el Mandatario, durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Artes y Literatura 2016.

“Este esfuerzo se hace en un momento de volatilidad financiera internacional, de incertidumbre, pero no por ello de enorme compromiso del Gobierno de la República y la convocatoria para otros sectores, sobre todo en el ámbito privado, para seguir invirtiendo en ciencia, innovación y desarrollo tecnológico”, expresó.

El presupuesto 2017 para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) enfrentará el año entrante un recorte de 10.3 por ciento, mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reducira sus finanzas 23.3 puntos porcentuales, sin embargo, de acuerdo con el director del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco López, esta disminución de recursos puede compensarse con inversión privada.

El titular del Ejecutivo Federal anunció que en 2017, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se seguirá trabajando en el diseño de un nuevo Modelo Educativo acorde a los retos del siglo XXI, “se trata de la actualización más profunda de los planes y programas de estudio en décadas”, expuso.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo que la educación, las ciencias y las artes son indispensables para el cambio del país.

“Hoy más que nunca, que vivimos momentos de incertidumbre, debemos ver en esta triada –educación, ciencia y arte– la fuente de nuestra fortaleza y la fuente también de nuestra unidad”, declaró.

En nombre de los premiados, David Kershenobich Stalnikowitz, premio Nacional de Ciencias en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, pidió mantener y consolidar los recursos para la ciencia y el arte.

“En la medida en que un país genera ciencia y arte, fortalece su orgullo, identidad y propicia su crecimiento”, apuntó.

Además de Kershenobich, recibieron el premio Ana Cecilia Noguez Garrido, en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; así como Lourival Domingos Possani Postay, y Luis Enrique Sucar Succar, en Tecnología, Innovación y Diseño.

Aurelio de los Reyes García Rojas ganó en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Elsa María Cross y Anzaldúa, en Lingüística y Literatura; Gabriela Ortiz Torres, en Bellas Artes; y Manuela Cecilia Lino Bello, en Tradiciones Populares.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil