Generan peces ornamentales 120 mdp al año

 

Operan en el país 711 granjas que producen 66 millones de ejemplares al año


La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que la industria de peces ornamentales en México genera ingresos estimados por 120 millones de pesos (mdp) al año para beneficio de los productores; actualmente operan en el país 711 granjas que producen 66 millones de ejemplares al año.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que la acuacultura ornamental o acuariofilia es una actividad económica y social de gran relevancia, ya que en estas granjas laboran 3 mil 199 hombres y 2 mil 79 mujeres.

Jalisco, Estado de México, Veracruz, Yucatán y Morelos son las entidades de la república donde se encuentran las granjas de peces ornamentales. Morelos es el principal productor con cerca de 30 millones de peces al año.

A lo largo del país, en diversas unidades de producción de tilapia –especie criada para consumo humano– esta actividad se ha integrado como una segunda opción de negocio, lo que contribuye a mejorar los ingresos de los productores.

La acuariofilia es la recreación de un ecosistema acuático artificial, para el desarrollo y mantenimiento de peces, plantas, invertebrados, anfibios y reptiles.

De acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anualmente son comercializados en el mundo más de dos mil millones de peces de ornato.

Las especies de mayor producción son: bettas, ángel, platys, japoneses y guppies.

Los principales países productores de peces ornamentales son Singapur, China, Taiwán, Malasia, Indonesia, República Checa y Estados Unidos que, en conjunto, generan 2 mil 500 millones de ejemplares con un valor de 56 mil millones de dólares.