Generan peces ornamentales 120 mdp al año

Operan en el país 711 granjas que producen 66 millones de ejemplares al año
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que la industria de peces ornamentales en México genera ingresos estimados por 120 millones de pesos (mdp) al año para beneficio de los productores; actualmente operan en el país 711 granjas que producen 66 millones de ejemplares al año.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que la acuacultura ornamental o acuariofilia es una actividad económica y social de gran relevancia, ya que en estas granjas laboran 3 mil 199 hombres y 2 mil 79 mujeres.

Jalisco, Estado de México, Veracruz, Yucatán y Morelos son las entidades de la república donde se encuentran las granjas de peces ornamentales. Morelos es el principal productor con cerca de 30 millones de peces al año.

A lo largo del país, en diversas unidades de producción de tilapia –especie criada para consumo humano– esta actividad se ha integrado como una segunda opción de negocio, lo que contribuye a mejorar los ingresos de los productores.

La acuariofilia es la recreación de un ecosistema acuático artificial, para el desarrollo y mantenimiento de peces, plantas, invertebrados, anfibios y reptiles.

De acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anualmente son comercializados en el mundo más de dos mil millones de peces de ornato.

Las especies de mayor producción son: bettas, ángel, platys, japoneses y guppies.

Los principales países productores de peces ornamentales son Singapur, China, Taiwán, Malasia, Indonesia, República Checa y Estados Unidos que, en conjunto, generan 2 mil 500 millones de ejemplares con un valor de 56 mil millones de dólares.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil