Geoparque de Hidalgo busca distinción global

 

Podría ser patrimonio de la humanidad


El Geoparque de la Comarca Minera, ubicado en Hidalgo, podría ser el primero en ser reconocido por la UNESCO en México como patrimonio de la humanidad. El complejo abarca nueve municipios y beneficiaría a más de medio millón de personas con la generación de empleos y derrama turística.

Carles Canet Miquel, secretario técnico del Instituto de Geofisica de la UNAM y líder del proyecto, explicó que un geoparque es un territorio con patrimonio geológico, rocas, minerales y fósiles, y la inscripción para que sea reconocido por la UNESCO inició en octubre de 2015.

“UNESCO decide en función de lo que han leído si vale la pena enviar una misión de campo de evaluación para verificar que todo lo que se ha prometido que sucede en ese territorio, es verdad”.

El próximo 21 de junio, una misión de dos visitadores de la UNESCO llegará a Hidalgo para verificar que se cumplan con las condiciones de herencia geológica de valor internacional y trabajo con comunidades.

También evaluará los rasgos biológicos de la región, el grado de involucramiento de los pobladores, la existencia de una infraestructura adecuada, las medidas de conservación de los geositios y el apoyo por parte de autoridades e instituciones académicas, para dar un resultado en septiembre próximo.

Roberto Pedraza, secretario de Turismo y Cultura en Hidalgo, señaló que para la realización del proyecto se requiere modernización de carreteras, topes y nuevas tiendas.

“Carreteras más amplias, más cómodas, menos topes y esto viene siendo necesidad en relación al Progreso en materia de visitantes”, comentó Pedraza.

Sobre la presencia de empresas mineras, José Pablo Maaud, secretario de Desarrollo Económico estatal, aseguró que todas cumplen con los lineamientos.

“Todas están obligadas a cumplir y las que están en la zona metropolitana de Pachuca o en sus cercanías pues no pueden tener una actividad que genere emisiones contaminantes “, comentó.

El proyecto “Comarca Minera” incluye 31 lugares seleccionados con historia geológica, cultura y minería. En abril pasado, representantes de los nueve municipios que integran el proyecto se reunieron para conocer los avances y pormenores sobre la candidatura a patrimonio mundial y el método de evaluación de la UNESCO.

En dicha reunión se acordó buscar el reconocimiento para la riqueza geológica, minera y de paisajes únicos del estado.