WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 10 de Diciembre 2019
| | |

El Schindler mexicano que salvó a miles de Hitler

Gilberto Bosques Saldívar. Foto: Tomada de Twitter @GustavoVela71

Gilberto Bosques Saldívar. Foto: Tomada de Twitter @GustavoVela71

20 de Julio 2017

Escondía a judíos y refugiados de la Guerra Civil Española

Este 20 de julio se conmemora el 125 aniversario del nacimiento del diplomático Gilberto Bosques Saldívar, conocido como el Schindler mexicano por salvar a miles de refugiados y judíos del régimen nazi de Adolfo Hitler.

El diplomático nació en Chiautla de Tapia, Puebla, y se dedicó a servir como profesor, director de un periódico del gobierno y, en última instancia, como servidor público. En 1939, fue enviado a Francia para servir como Cónsul General de México.

TE RECOMENDAMOS: El triste relato de primeros actores despedidos

El Schindler mexicano salvó 40 mil vidas durante la Segunda Guerra Mundial, mientras se desempeñaba como Cónsul General de México en Francia.

Después de huir de la ocupación nazi de París en 1940, Saldívar recibió apoyo del gobierno mexicano para establecer un consulado en el sur de Francia. Alquiló un castillo y un campamento de vacaciones en Marsella en el que escondía a los judíos y a los refugiados de la Guerra Civil Española, a quienes ofreció residencia y nacionalidad mexicana.

CHECA MÁS: ¿Cuánto plástico se ha producido en la historia?

Gilberto Bosques fue detenido por las fuerzas nazis y después de un año de prisión, continuó su carrera en el servicio público por el resto de su vida.

Falleció el 4 de julio de 1995 en la Ciudad de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los daños que causan el cigarro electrónico y los IQOS

GG

Encuentra más notas sobre

Orquidea News