www.capitalmexico.com.mx
Lunes 27 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 septiembre 2021 · 06:21
3,632,800 Confirmados
275,450 Decesos

Las aportaciones de Sartori al mundo

 

Fue un crítico tajante, un periodista –y politólogo– como ningún otro


Autor del texto en Reporte Indigo: MARÍA ALESANDRA PÁMANES 

>> Nació en Florencia el 13 de mayo de 1924, fue docente e investigador y se graduó de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la universidad de la mencionada ciudad italiana.

>> Politólogo, sociólogo, periodista y escritor, Giovanni Sartori fue un antes y después no sólo para el periodismo y la política, sino también en la manera en la que el ser humano reflexiona y analiza su entorno.

>> Trabajó en las universidades de Columbia, Harvard, Stanford y Yale, y era miembro de la Academia Nacional de los Linces y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

>> Un observador crítico por naturaleza y un periodista por excelencia, fundó la Revista Italiana de Ciencia Política en 1971 y fue editorialista en el periódico Corriere della Sera.

>> Fue un crítico y analista tajante y firme, en alguna ocasión declaró que “estamos en manos de políticos ignorantes, que no conocen la Historia ni tienen cultura. Sólo se preocupan por conservar su sillón. Pasan el día escuchando la opinión del contrario y pensando en qué respuesta darle. Así no se construye nada”.

>> Su obra literaria comprende 35 libros que fueron traducidos en todo el mundo y su última publicación fue “La carrera hacia ningún lugar. Diez lecciones sobre nuestra sociedad en peligro” (2016).

>> Entre sus libros más destacados están “Partidos y Sistemas de Partidos” (1980), “La política: lógica y método en las ciencias sociales” (1984) y “Teoría de la Democracia” (1988).

>> Para Giovanni Sartori, “el multiculturalismo no existe. En nuestra sociedad tenemos normas. El inmigrante puede hacer en su casa lo que quiera, pero debe aceptar las reglas del Estado que le acepta (…) La izquierda ha perdido su ideología. Utilizan la palabra multiculturalismo como una nueva ideología, porque la vieja ha muerto (…)”.

>> Sartori recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2005 y fue uno de los pensadores contemporáneos de mayor relevancia.

>> El pensador falleció el 4 de abril a causa de problemas respiratorios, a los 92 años de edad. La noticia de su muerte fue dada a conocer por el diario Corriere della Sera.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

Giovanni Sartori murió a los 92 años

¿Qué dijo EPN sobre Giovanni Sartori?

Los mapas interactivos que publicará la UNAM

JCA