Golpea Franklin la región sureste

 

La tormenta afectará a la Península de Yucatán


Para hacer frente a los efectos de la tormenta tropical Franklin y proteger a la población, el gobernador Carlos Joaquín, en coordinación con dependencias de la administración pública estatal, representantes de entidades federales en el estado, las municipales, y expertos técnicos y científicos especializados, dispuso una serie de medidas, entre las cuales se cuenta la suspensión de actividades en el aeropuerto de Chetumal a partir de las 18 horas de ayer.

En coordinación con la Policía Federal, se exhortó a la ciudadanía a que, a partir de las 20 horas de ayer se suspendiera la circulación en las partes centro y sur del estado, desde el municipio de Felipe Carrillo Puerto hasta Chetumal.

A partir de las 18 horas, también se suspendieron actividades en centros comerciales de Othón P. Blanco y zonas de posible afectación; en las gasolineras, a partir de las 20 horas.

Donde ya iniciaron las actividades escolares, en los municipios de Othón P.Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, será considerada la suspensión de clases a través de la Secretaría de Educación estatal.

En Othón P. Blanco se habilitaron ocho refugios de primera fase; sin embargo, se cuenta con más de 140 refugios en el municipio. El ubicado en el CBTA 11 fue destinado para la población de Mahahual, que fue evacuada.

La escuela primaria Francisco I. Madero sirvió como refugio para los turistas que se encuentraban en las zonas centro y sur del estado, sobre todo en el área de Mahahual.

En Bacalar, se habilitaron cinco refugios provisionales para la población y uno para los turistas que se encuentraban en la zona.

En Felipe Carrillo Puerto, se habilitaron varios refugios. La Escuela Técnica Luis Mora, así como los colegios de bachilleres y la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto abrieron sus puertas a los evacuados. De igual manera, se habilitaron los refugios de X-Hazil Sur a Naranjal Poniente, así como los de Chunhuhub, Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto y Noh Bec.