Gozan de buena salud crías de cóndor en Chapultepec

 

El zoológico afirma que el programa de reproducción ha tenido éxito


En el Bosque de Chapultepec nació en cautiverio “Mimiteh”, la tercera cría de cóndor de California, una especie en peligro de extinción que junto a los polluelos “Nakay” y “Ashkii”, de tres y dos meses de edad, respectivamente, serán liberados en su hábitat natural antes de cumplir su primer año de vida, informó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

A través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, la dependencia capitalina informó que “Mimiteh” nació el pasado 17 de abril y a dos meses, se observa clínicamente sano con un peso de 3 kilos 378 gramos, lo que representa el tercer nacimiento en cautiverio de la especie fuera de Estados Unidos.

Las crías serán liberadas como parte del programa binacional de Reproducción y Conservación del Cóndor de California.

Debido a que la caza furtiva fue la principal causa de su posible desaparición en 1982 cuando sólo se contabilizaron 9 ejemplares, la crianza de estos tres polluelos se realizará a través de una marioneta que asemeja la cabeza de un cóndor, para evitar contacto con el ser humano y se pueda considerar una segura liberación en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

“En menos de dos años de la llegada de las hembras de esta especie al zoológico de Chapultepec, se han obtenido excelentes resultados, como el acoplamiento de las parejas y el nacimiento de tres polluelos”, destacó la dependencia.

El Zoológico de Chapultepec y el Zoológico de San Diego cuentan con un registro de 470 ejemplares de esta especie en vida libre.