WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

Gremio literario lamenta la muerte de Samperio

Guillermo Samperio. Foto: Especial

Guillermo Samperio. Foto: Especial

15 de Diciembre 2016

Es considerado un destacado hombre de letras, guionista y productor

Instituciones culturales, colegas y amigos externaron sus condolencias por la muerte del novelista y cuentista mexicano Guillermo Samperio (1948-2016) ocurrida ayer en la Ciudad México, cuyos servicios funerarios se realizarán en una agencia ubicada en avenida Revolución.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que Samperio fue titular de la Coordinación Nacional de Literatura del instituto de 1989 a 1992 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes desde 1994.

En un comunicado, el INBA destacó que aunque Guillermo Samperio fue mayormente conocido por ser un importante cuentista, también cultivó la novela, la poesía, el ensayo y la literatura infantil y juvenil.

Para él, la felicidad estaba en la escritura, pues aseguraba que adquiría un valor inigualable, mayor al de ver sus libros publicados: “Es muy disfrutable, porque al mismo tiempo que se construye un texto, se encuentran de pronto nuevos caminos de escritura, y eso es muy agradable, porque repetir la misma técnica es como quererle ver la cara de idiota al lector. ¡Hay que diversificar!”.

En tanto, el Fondo de Cultura Económica (FCE) recordó al escritor como un destacado hombre de letras, guionista y productor de los programas La Literatura Hoy, de Radio Educación, y Noticiero Cultural, del INBA.

A las condolencias se sumaron otras instituciones culturales, escritores y amigos, como la Secretaría de Cultura federal, que en su cuenta oficial en Twitter escribió “Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos del escritor Guillermo Samperio”.

En tanto, María Cristina García, directora General del INBA, expresó: “Me uno a la pena de la comunidad literaria y de la familia de Guillermo Samperio. Perdemos a un cuentista original y amigo entrañable”.

A través del mismo medio, el INBA señaló: “Lamentamos el fallecimiento de Guillermo Samperio, referente de la narrativa mexicana y tenaz promotor cultural. Descanse en paz”.

“El Maestro Guillermo Samperio nos ha dejado el día de hoy. Lamentamos su fallecimiento. Seguiremos leyéndolo”, se lee en la cuenta oficial de Radio Educación.

Más notas sobre