www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 17 de Agosto 2022

Hallan texto inédito de Fuentes sobre Buñuel

 

Sería la mejor aproximación a la obra del cineasta aragonés


AGENCIAS

La “mejor aproximación” que nunca se ha escrito sobre el cineasta Luis Buñuel la hizo Carlos Fuentes en un texto hasta ahora inédito, e inconcluso, que ha descubierto el investigador Javier Herrera en los archivos de la Universidad de Princeton y que ahora publica la Fundación Banco Santander.

A través de cartas, telegramas y postales, el libro Luis Buñuel o la Mirada de la Medusa (un ensayo inconcluso) reconstruye la visión de Buñuel (1900-1983) sobre el futuro y los acontecimientos del mayo del 68 además de descubrir la faceta ensayística de Fuentes (1928-2012), explicó Javier Herrera, bibliotecario, historiador del Arte y experto en Buñuel.

El descubrimiento de esta obra en los archivos de Princeton fue un golpe de suerte: “Estaba leyendo un artículo en el que Fuentes comparaba a Buñuel con Carlos Marx cuando, de repente, me encuentro una nota que dice ‘fragmento de un libro próximo a aparecer, ‘Luis Buñuel o la mirada de la Medusa’”.

A partir de ahí, Javier Herrera tuvo acceso completo al texto, archivado en un fondo de textos no publicados; “luego, realicé un estudio milimétrico”.

Señaló que el hallazgo le provocó “un asombro total, porque es un texto fundamental en el que se analiza el mundo como una Medusa que paraliza con la mirada de sus prohibiciones”, y en el que, como dice Román Gubern en su prólogo, “ilumina de manera deslumbrante tanto el imaginario del artista como el del escritor”.

La fascinación de Fuentes por Buñuel, indicó Herrera, surgió cuando en 1966 vio la película Los olvidados (1950).

En el libro se observa “la devoción” de Fuentes y la de los integrantes del boom latinoamericano —Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez— por el cineasta español.

La amistad y acceso de Fuentes a Buñuel permite “crear un diálogo fluido y vasto sobre la filmografía e intimidad del cineasta. “Fuentes escribe y monta esta obra como una película de Buñuel”, aseguró Herrera, que considera que, al igual que sucede con sus filmes, “el texto nunca corresponde a los parámetros de la realidad como la sentimos”.

La obra aborda temas de carácter social que bailan entre la política, la religión y el sexo, aseguró