En 2018, venta de mota medicinal

 

Pacientes podrán comprar productos en México a partir de marzo


De 2015 a la fecha, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió 431 solicitudes para uso recreativo de la marihuana y autorizó 294 permisos individuales para la importación de medicamentos con cannabidiol.

El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, dijo que todas las solicitudes para uso lúdicos de la cannabis –por ley– son negadas o rechazadas, aunque hasta ahora siete han llegado al amparo y autorización en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En cuanto a los fármacos con el componente psicotactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), consideró que en el primer trimestre de 2018 estarán ya en el mercado nacional.

Con ello, los padres de familia y los pacientes tendrán importantes ahorros porque ya no realizarán los gastos de importación, señaló.

Detalló que 80 por ciento de los permisos de importación de medicamentos son para el tratamiento de epilepsia infantil, y el resto requieren de productos para cuidados paliativos y otros padecimientos.

Informó que la semana pasada concluyó la elaboración del reglamento para productos a base de marihuana, el cual está en proceso de publicación, para que entre en vigor el próximo año.

“La reglamentación está hecha para que cualquier persona tanto física o una persona moral puede realizar investigación, una vez que explique brevemente, la metodología científica, no está dedicada a empresas nada más”, mencionó.

Sánchez y Tépoz reiteró que no están autorizado el autoconsumo, ni los grandes sembradíos.

“La reforma previó que la siembra sólo se haría para investigación con fines terapéuticos, al momento no se ha recibido ninguna solicitud para estos fines”, indicó.

Agregó que hasta el momento la Cofepris no ha recibido alguna solicitud para investigación o comercialización de productos derivados de la cannabis que pueden ir desde medicamentos con más de uno por ciento de THC, hasta alimentos, cosméticos y combustible que deben contener menos de uno por ciento.