WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 28 de Febrero 2021
| | |

“He visto lo mejor y lo peor de la condición humana”

La muestra ofrece un recorrido por los 40 años de trayectoria del fundador de la agencia Imagen Latina. Foto: xbalanque Danell

La muestra ofrece un recorrido por los 40 años de trayectoria del fundador de la agencia Imagen Latina. Foto: xbalanque Danell

19 de Julio 2017

El fotógrafo Marco Antonio Cruz expone en el Centro de la Imagen

El fotoperiodista y fotodocumentalista mexicano Marco Antonio Cruz, quien cumple 40 años de trayectoria en el mundo de la imagen fija, afirmó que “mientras haya situaciones no resueltas socialmente, la fotografía documental siempre estará vigente”.
La exposición fotográfica Marco Antonio Cruz. Relatos y posicionamientos 1977/2017, que se presenta a partir de mañana en las salas del Centro de la Imagen, da cuenta de ello y revisa los principales itinerarios de un autor que ha explorado la fotografía documental en el amplio espectro de sus capacidades informativas, discursivas, narrativas y plásticas.
“Parte de mi historia con la fotografía nace de la imagen de unos músicos ciegos que tomé en Puebla, en 1977. A partir de esa imagen se desarrolla toda una historia en la cual he vivido momentos impresionantes. He sido testigo de la transformación de mi país a través de los movimientos sociales, desaparecidos y tragedias. Por medio de la fotografía he visto lo mejor y lo peor de la condición humana”, aseveró.
Al evocar a sus maestros Nacho López, Héctor García y Mariana Yampolsky,  aseguró que la muestra busca reflejar su compromiso como fotógrafo documental, “un compromiso que nunca termina o caduca”.
“Lo importante de la exhibición es que son las imágenes y los documentos que se publicaron en su época y momento. Son fotos tan viejas que son inéditas, algunas se publicaron en cortas ediciones”, resaltó.
Bajo la curaduría de Laura González y Alberto del Castillo Troncoso, la exhibición recorre la carrera fructífera del fotógrafo, que inició como caricaturista y retratista para medios como Fotopress e Interviú.
“Es un balance de 40 años de trabajo que, sin ser exhaustivo, pretende insistir en ciertas rutas, relatos e itinerarios en la manera como se han ido posicionando algunas de las imágenes de Marco”, señaló Laura González.
“En ese sentido, buscamos un equilibrio entre la parte documental, que es la primera vez que se presenta esta cantidad de documentos, pero también en un diálogo con la parte estética”, mencionó Castillo Troncoso.
La muestra Marco Antonio Cruz. Relatos y posicionamientos 1977/2017 se compone en su mayoría de fotografías tomadas de negativos, al ser la tecnología predilecta del autor.
“Lo digital no está garantizado, el negativo sí, con los debidos cuidados”, enfatizó el también fundador de la agencia fotográfica Imagen Latina.
La magna exposición se divide en 12 núcleos temáticos en los que, a través de las fotografías y videos, se podrá recorrer la obra de una manera en la que la lente del autor explica los sucesos vividos en diferentes etapas de su trayectoria.

Más notas sobre