www.capitalmexico.com.mx
Sábado 23 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 octubre 2021 · 18:21
3,777,209 Confirmados
285,953 Decesos

La historia de la chamarra Mexico Is The Shit

 

La finalidad es “comunicar lo chido que era México”


Si no las habías visto en las redes sociales o en la calle, con la reciente polémica que causó una tuitera ante su molestia por la frase “Mexico is the shit” impresa en unas chamarras, tal vez ahora hasta quieres una, pero ¿cuál es la historia detrás?

A finales del 2016, Aunar Layon, diseñador mexicano, sacó a la venta estas chamarras con la intención de mandar un mensaje claro y directo al entonces candidato Donald Trump y a sus seguidores.

“Mexico is the shit” es un slang, es decir, una palabra coloquial e informal en inglés.

Con el fin de evitar que preste a malas interpretaciones y “que no se quede solo en una pieza de moda y deseada”, el mismo diseñador publicó en Facebook un video desde los talleres donde se producen las chamarras para aclarar el panorama.

VIDEO. “Chelas for the band”. Seguidores de Trump son troleados por mexicanos… hasta les pagan su fiesta y cervezas

Layón explica que en un principio la prenda y su frase fueron parte de un uniforme de Mercadorama, donde trabaja gente de varios países y su objetivo era “comunicar lo chido que era México”.

Aseguró que se trata de un producto 100 por ciento nacional y que la parte trasera no es lo único impreso, al interior se lee un manifiesto en español e inglés, esto para “impactar al mundo con la frase” de una manera contemporánea.

Los memes sobre Trump preparando su discurso inaugural

A continuación el manifiesto completo:

“Esto no es sólo una chamarra, es una declaración, una oportunidad para recordar al mundo que México es grande. Que todo lo hecho en México está bien hecho. Es un homenaje a todos aquellos mexicanos en todo el mundo que están cambiando la cultura global con sus hermosos corazones y mentes brillantes. Es una manera de mostrar que somos muchos y estamos juntos. Elevando los estándares, recordando al mundo que nuestra voz importa. Mexico is the shit es una comunidad, un sistema de apoyo y un movimiento que inspira amor, respeto y confianza. Y lo mejor es que no tienes que ser mexicano para ser parte de él. Sólo hay que amar a México como nosotros lo hacemos”.

Oribe Peralta con la chamarra

A su llegada a la Ciudad de México tras la Copa Confederaciones, el delantero del América y de la Selección Mexicana, Oribe Peralta, no quiso hablar con los medios de comunicación.

El único mensaje estaba grabado en la espalda de su chamarra: “México is the shit”. La prenda negra con letras blancas que se popularizó en redes sociales.

La broma se hizo realidad. Ya están los memes de #TrumpPresident

Los memes de Donald Trump tras emitir su voto. ¿Qué observaba el republicano?

NFA