Horacio Franco, de la clásica al danzón

 

Su trabajo artístico ha sido reconocido con la Medalla Mozart


En 1974, cuando Horacio Franco estudiaba la secundaria, escuchó a una compañera interpretar una pieza breve de Mozart en el piano; como su familia no disponía de recursos económicos para comprarle el instrumento, decidió estudiar flauta y violín.

Ese episodio definió su futuro profesional, por más de 35 años ha interpretado la flauta de pico y es considerado uno de los artistas más importantes de México y de los mejores flautistas del mundo.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, pero en aquel entonces no existía la carrera de flautista de pico, su osadía lo llevó a solicitar una audiencia al director de la Orquesta de Cámara del Conservatorio, lo cual le permitió ser solista con ese ensamble. Años después fundó la carrera de flautista de pico en el Conservatorio mexicano.

En 1993 fundó y dirigió la Capella Cervantina, que se convertiría en la Capella Barroca de México. Su trabajo artístico ha sido reconocido con el Premio de la Enciclopedia Británica, México, Medalla Mozart, y el Premio de la Unión Nacional de Críticos de Teatro y Música, entre otros.

Uno de sus discos más celebrados es Del Medioevo al danzón.

Es poseedor del grado de Solista cum laude, otorgado por el Conservatorio de Ámsterdam, donde estudió con Marjike Miessen y Walter van Hauwe, y ha ofrecido presentaciones en los escenarios de mayor prestigio en el mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York.