Huerteros de Puebla preparan autodefensas

 

Robo hormiga de aguacates empeoró, afirma Lino Martínez


Debido a la ineficacia de autoridades municipales por el robo de aguacate en Atlixco, Puebla, pequeños productores de la región decidieron tomar justicia por mano propia si las autoridades locales y federales no atienden sus quejas.

Los agricultores agremiados se han organizado para combatir este problema, aseguró el presidente del Comité Sistema Producto Aguacate en Puebla, Daniel Gonzalo Lino Martínez.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Lino Martínez pormenorizó que los robos son perpetrados por “mochileros”, quienes se llevan de 18 a 30 kilos del encarecido producto en un solo día, lo que equivale a más de 10 mil pesos de pérdida.

Ante esta situación, que se repite desde hace tres años durante la temporada de cosecha, Lino Martínez comentó que aunque la medida pueda parecer trágica, “es una recomendación que hemos visto en otros estados más avanzados en producción de aguacate, porque los que llegan son alcohólicos, drogadictos y gente joven que busca la vida fácil”.

El dirigente de los agricultores admitió que los huertos no están delimitados perimetralmente con una malla ciclónica, lo que facilita el acceso de los saqueadores y mantiene la vulnerabilidad de los cultivos.

Lino Martínez mencionó que han recurrido a la policía municipal para hacer las denuncias y detener a los infractores, pero en la mayoría de los casos, después de unas horas en la cárcel los dejan salir.

“Entonces, para que no haya nuevamente, regresen o se desquiten con los dueños, pues lo que estamos haciendo es lincharlos y desaparecerlos”.

El representante campesino abundó que este fenómeno por robo de aguacate a pequeños productores no es aislado, pues también se presenta en Tianguismanalco, Tochimilco, Cohuecán y Huaquechula, en Puebla.

Huertos de aguacate, costos y apoyo Otra afectación que tienen los productores de la región son los costos por intermediarios, pues sólo se les paga 30 pesos por kilogramo de aguacate, “nadie nos quiere pagar más y el intermediario por llevarlo de aquí a la ciudad de México lo anda dando entre 60 y 80 pesos el kilo”.