Hugo López-Gatell afirma que el Seguro Popular legalizó la desigualdad

SEGOB
SEGOB 

Según el funcionario luego de esta reunión con los afectados, se tuvieron revelaciones extraordinariamente importantes que permitirán al Gobierno Federal tomar acciones.


El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que el Seguro Popular, legalizó la desigualdad.

“El Seguro Popular era un mecanismo que solo pagaba un pequeño conjunto de gastos, y hemos dicho, el Seguro Popular, legalizó la desigualdad, porque estableció por ley lo que se puede pagar y lo que no se puede pagar, pero es una necesidad”.

Luego de reunirse por más de tres horas con padres de familia de niños que padecen Cáncer, el Subsecretario, López-Gatell, destacó que desde inicios del año 2019, los padres de familia se organizaron manifestándose para atender las necesidades de atención médica continúa y de calidad así como de abasto de medicamentos críticos para sus hijos

“Hoy mismo pudimos constatar, que este es un problema que habían tenido por varios años, hoy nos hablaron que al menos desde 2018, en estos hospitales federales les decían ya mero, tengan paciencia, si va a llegar mientras vaya y compre el medicamento en la farmacia, y muy legítimamente se desesperaron y protestaron en la vía pública”.

Según el funcionario luego de esta reunión con los afectados, se tuvieron revelaciones extraordinariamente importantes que permitirán al Gobierno Federal tomar acciones.

“Por eso estamos haciendo la Transformación del Sistema de Salud y por eso se desapareció el Seguro Popular”.

Y señaló que el problema o la percepción de la sociedad de que hay desabasto de medicamentos es un problema, local en donde se culpa al Gobierno Federal.

“Nosotros el Gobierno Federal previendo que había actos de chantaje por parte de compañías farmacéuticas monopólicas, compramos medicamentos contra el cáncer, tenemos abastecimiento lo compramos”.

Los padres de diferentes estados del país proporcionaron una lista de medicamentos que son requeridos por los pacientes.

López-Gatell Ramírez, denunció que en varias entidades ciudades y localidades, hay personas o servidores públicos con actitudes negligentes.

“No quiero decir porque no tengo prueba de ello, que sea un acto organizado de sabotaje, pero son actitudes, de complicidad, de negligencia y muchas veces son de privilegio, hay rincones en el país, distintos intereses de beneficio privado, hay farmacias que son propiedad de alguien de la localidad y ese alguien trabaja en una institución pública”.

El Subsecretario de Salud, advirtió que el desastre en que se encontraba en el Sistema Nacional de Salud no se puede cambiar de un día para otro.

Qué más quisiéramos, que haber empezado el Gobierno y en pocas semanas o meses tener un sistema de integración de la demanda, una base de datos Nacional, etc. pero eso no se hace de la noche a la mañana, sin embargo es hacia dónde vamos”

Por su parte la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero recordó que al inicio del 2019 tuvieron un problema similar con pacientes de VIH mismo que se resolvió.

“Escuchamos sus demandas cuales eran puntualmente y lo resolvimos de inmediato, porque nos avocamos al problema, y realmente este problema en México no hemos escuchado que alguien se queje de los medicamentos para las personas con VIH, lo resolvimos en un mes”.