WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 13 de Abril 2021
| | |

Cura del cáncer podría estar en el genoma del ajolote

Ajolote/Foto: Twitter-UNAM_Mx

Ajolote/Foto: Twitter-UNAM_Mx

22 de Marzo 2018

Científicos de la UNAM buscan descifrar el genoma del anfibio

En el genoma del ajolote, especie endémica de México, podría estar la cura para el cáncer, de acuerdo con investigaciones del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los científicos están trabajando en descifrar toda la secuencia genómica del ajolote, conformada por 32 mil millones de pares de bases de ADN, diez veces mayor que la del ser humano.

El objetivo de lograr este desciframiento es conocer los procesos moleculares que ocurren en el anfibio y que permiten que pueda regenerarse a si mismo pues ahí podría estar la clave para tratamientos de cáncer, afecciones por el envejecimiento y medicina regenerativa.

Félix Recillas-Targa, director del IFC-UNAM señaló que han encontrado una enorme cantidad de secuencias repetidas y baja densidad de genes, por lo que entender la organización del genoma ha sido todo un reto.

De manera histórica, las secuencias repetidas en el ADN son importantes para la evolución de los genomas y podrían tener alguna influencia en la regeneración de tejidos.

 

via GIPHY

Los ajolotes tienen la capacidad de regenerar músculo, hueso e incluso nervios.

TE PUEDE INTERESAR: 

En primera quincena de marzo bajó la cebolla y el gas

AAG

Más notas sobre