Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ilegal, 70% de la madera en el país

Madera. Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Marzo 2018
|
En el país, de la madera que se usa al menos 70% es de origen ilegal

En México, al menos 70 por ciento de la madera que se usa es de origen ilegal, denunció la antropóloga Leticia Merino Pérez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones.

De acuerdo con la investigadora, los decomisos que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) alcanzan apenas 30 mil metros cúbicos de madera de los 14 millones que se extraen ilegalmente cada año, esto representa 0.21 por ciento del total.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México es el tercer país de América Latina en cubierta forestal, con 64.2 millones de hectáreas, sólo por debajo de Brasil (447.7 millones) y Perú (68.7 millones).

¿Por qué hay tala ilegal?

De acuerdo con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), diversos factores intervienen para que la tala ilegal no pueda erradicarse.

En 2007 se identificó que 70 por ciento de los terrenos forestales en el país son propiedad de ejidos o comunidades que, ante la debilidad de las estructuras locales de gobierno y la inseguridad en la tenencia de la tierra, “forman condiciones inmejorables para la existencia de la tala ilegal, al permitir acceso abierto y hacer imposible la aplicación de reglas claras y sanciones para el uso inadecuado de los recursos”.

La sobrerregulación es otro aspecto que favorece la tala ilegal.

Los trámites complejos y costosos que enfrentan los propietarios para adquirir un permiso de aprovechamiento forestal, así como la corrupción, fallas en la aplicación de justicia, la limitación de uso forestal sin base social, y la ausencia de controles suficientes y adecuados en el mercado, también abonan la impunidad.

El CCMSS detalló en un informe de 2012 titulado “Un nuevo enfoque para combatir la tala y el comercio de madera ilegal en México”, que en 2010, de los 6 mil 118 metros cúbicos de producción maderable, 3 mil 59 eran ilegales.

La investigadora expuso la necesidad de conservar estos ecosistemas que en México equivalen a 60 por ciento del territorio nacional; sin embargo, consideró que no existe una política ambiental eficiente.

Indicó que los bosques, además de madera, aportan a la captura, provisión y calidad del agua, la protección de suelos y son hábitat de miles de especies vegetales y animales.

Además, las comunidades rurales juegan un papel central en la conservación, el control de incendios y plagas, así como en el combate al cambio de uso de suelo y la tala ilegal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD