WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 21 de Abril 2021
| | |

Impulsan uso de la ciencia en sector agrícola

Calzada (cen.) dijo que invertirán 700 mdp en tecnología. Foto: Especial

Calzada (cen.) dijo que invertirán 700 mdp en tecnología. Foto: Especial

28 de Septiembre 2016

México será el primer país en el mundo en entregar la caracterización de casi toda la biodiversidad de uno de sus cultivos clave: el maíz

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se comprometió ante líderes internacionales en investigación agrícola, a seguir financiando y aportando recursos económicos para la constitución y desarrollo de ciencia en la producción de alimentos para el mundo.

“Vamos a esperar a que se dé el diálogo, la construcción de acuerdos y discusión del paquete económico del presupuesto, yo no veo por que no lo hagamos ahora, hoy que se hace más importante y trascendente invertir en todo lo que tiene que ver con alimentación”, señaló José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa.

Durante el aniversario por los 50 años del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en Texcoco, Estado de México, el titular de la dependencia, aseguró que ante la falta de producción de alimentos en el mundo, la degradación de recursos y el cambio climático, la solución está en la inversión en ciencia e innovación tecnológica.

Resaltó que la aportación a este organismo mundial de investigación científica y capacitación, es por cerca de 700 millones de pesos anuales.

“De 150 millones de dólares que es aproximadamente el presupuesto que tiene el CIMMYT. Es una aportación importante de México, pero también es el rendimiento que tiene el organismo no sólo ante México, sino ante el mundo”, aclaró.

Por lo anterior, Martin Kropff, director general de CIMMYT, anunció que México será el primer país en el mundo en entregar dentro de la vigésimo tercera cumbre de la Convención de Diversidad Biológica (COP 13 de la CDB), la caracterización de casi toda la biodiversidad de uno de sus cultivos clave: el maíz.

Calzada Rovirosa, recordó que México tiene una autosuficiencia en la producción de maíz blanco, por lo que estimó una producción total de 26 millones de toneladas para finales de este año.

Más notas sobre