WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Mayo 2021
| | |

Inaugura IMSS primera Clínica de Mama en el país

Clínica de mama. Foto: Cortesía

Clínica de mama. Foto: Cortesía

20 de Octubre 2016

Dentro de las instalaciones se atenderá a más de un millón de mujeres

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, inauguró la primera Clínica de Mama en el país, donde se atenderá a más de un millón de mujeres derechohabientes adscritas en la zona de la Ciudad de México y bajar la mortalidad por esa enfermedad.

El funcionario destacó que la nueva clínica va a cubrir a más de 300 mil mujeres derechohabientes mensuales. “A más autoexploración y a más mastografías, se reduce el cáncer de mama y en los últimos cuatro años en el IMSS por cáncer de mama ha bajado 18.6 por ciento”.

Resaltó que la clínica tiene cuatro mastografos con una capacidad para realizar más de 45 mil mastografías al año, así como a una población de riesgos de alrededor 600 mil mujeres de entre 40 y 69 años .

Mikel Arriola dijo que se trata de que las derechohabientes tengan su mastografía, porque si no vienen a la cita, personal del IMSS se comunicarán con las mujeres que les detectaron algún problema en su glándula mamaria, los mejores médicos del Instituto les practicarían las mejores cirugías para extraer el tumor.

Mikel Arriola destacó que esta unidad que tuvo un costo de más de 33 millones de pesos, permitirá reducir el tiempo para el diagnóstico de cáncer de mama.

Indicó que a principios de la administración, el IMSS hacía más o menos 950 mil mastografías al año y “vamos a cerrar este año con un millón 300 mil mastografías y para el 2017, cerrar con un millón 400 mil y todas las mujeres de entre 40 y 69 años, queden cubiertas cada dos años.

“El principal beneficio, es que se recortan los tiempos de diagnóstico, tiempo crucial para la sobrevivencia a este mal”, explicó.

El titular del IMSS informó que en esta nueva clínica se puede utilizar para diagnosticar cáncer colonrectal, próstata en hombres y utilizar epidemiológica, llegan antes de que se materialicen los riesgos de las enfermedades crónicas.

Más adelante, Arriola dio conocer que a principios del próximo mes, se publicará un libro con diez mil testimonios de mujeres que han sido afectadas por el cáncer de mama que se recogieron en 10 estados del país.

Más notas sobre