WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 16 de Mayo 2021
| | |

Inclusión, necesaria para avance de Iberoamérica

El foro iberoamericano abrió un espacio para compartir experiencias y fomentar la cooperación. Foto: Especial

El foro iberoamericano abrió un espacio para compartir experiencias y fomentar la cooperación. Foto: Especial

26 de Julio 2016

El peso cultural es primordial en el cambio social: Tovar y de Teresa

Como parte de la conmemoración de 25 años de la primera Conferencia Iberoamericana, la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, señaló que se debe dar importancia a la inclusión y pluralidad en la sociedad para alcanzar los objetivos de crecimiento en la región.

“El espacio iberoamericano apostó por ser una plataforma para el diálogo político y la cooperación horizontal. Un foro para abordar, a partir de nuestras coincidencias, los problemas comunes. En ese contexto, vamos a llevar a Cartagena, en octubre próximo, un mecanismo vigente, sin embargo, requiere de seguir profundizando su renovación”, explicó Ruiz Massieu.

La canciller señaló que en la próxima Conferencia Iberoamericana se debe posicionar la cooperación y, es por ello que la región iberoamericana es la única en tener registros de los logros realizados en beneficio de los millones de pobladores de la región.

Precisó que Iberoamérica es una región que cuenta con 115 millones de habitantes más que en 1991, una clase media en expansión, y un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que se ha cuadruplicado, aunque también es la que tiene la mayor brecha de desigualdad en distintos ámbitos.

En ese contexto se debe profundizar en la renovación del mecanismo y avanzar de manera decidida en el proceso que inició en Veracruz, hace un cuarto de siglo, precisó ante la próxima reunión de la Conferencia Iberoamericana a celebrarse en octubre en Cartagena de Indias, Colombia.

Durante el programa del evento, 61 instituciones mexicanas participarán en áreas como la agroalimentación, salud, promoción del desarrollo industrial, desarrollo sostenible, tecnologías de la información y la ciencia.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que en materia educativa, actualmente 150 millones de jóvenes iberoamericanos entre 15 y 29 años de edad, son parte de la generación más instruida de la historia de la humanidad.

Por su parte, José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (SS), señaló que entre las cifras que provocan mayor preocupación en la región debido a la desigualdad marcada de las mujeres en la sociedad.

“Para que una sociedad verdaderamente alcance su desarrollo y pueda ser considerada como democrática y es parte de lo obvio, se requiere desterrar la desigualdad, la discriminación y la violencia en contra de las mujeres”, agregó.

Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura, declaró que el peso cultural dentro de la sociedad es parte fundamental del cambio que requieren las sociedades.

“Quiero destacar que la parte cultural ha sido importante en este proceso. La suma de toda esta cooperación, que suma 170 millones de dólares, una cifra respetable en este campo”, afirmó el funcionario.

Más notas sobre