Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incrementan sobrepeso y obesidad a pesar de alerta

Sobrepeso. Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Noviembre 2017
|
El sobrepeso y la obesidad han aumentado 1.4 y 1.3 por ciento en niños, adolescentes y adultos
A pesar de que la Secretaría de Salud (SS) emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica el año pasado para todo el territorio nacional por el alto índice en diabetes mellitus, el sobrepeso y la obesidad han aumentado 1.4 y 1.3 por ciento en niños, adolescentes y adultos, respectivamente, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016.
¿Que nos engorda a los mexicanos?, según especialistas del sector público, consumir en exceso tacos, tortas, tlacoyos, tamales, enchiladas, refrescos de cola, pizzas, hamburguesas, tortillas y alimentos altos en grasas saturadas, debido a que los mexicanos no tienen buenos hábitos alimenticios.
En entrevista para CAPITALMIDEDIA, la doctora Elizabeth Cruz Ponce, coordinadora de la clínica de obesidad y trastornos metabólicos del Hospital Juárez de México, destacó que siete de cada 10 personas adultas padecen de esas enfermedades, mientras que tres de cada 10 niños tienen sobrepeso u obesidad, lo que ya es un problema de salud pública en el país.
En ocasión del Día Mundial contra la Obesidad a celebrarse el 12 de noviembre, la especialista aseguró que la obesidad está asociada con mayor riesgo de cáncer, diabetes, problemas pulmonares, hipertensión, hígado graso, problemas cardiovasculares en el corazón y en el cerebro, enfermedades que se complican aún más con la salud del enfermo renal crónico que termina con hemodiálisis y diálisis.
“La obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser dañina para la salud. Puede causar enfermedades como la diabetes, hipertensión y el cáncer”, explicó la doctora del HJM.
La doctora recomendó cambios en el estilo de vida, como llevar a cabo una dieta balanceada, hacer ejercicio, tratamiento psicológico, tratamiento farmacológico, endoscópico, quirúrgico, dependiendo del grado de obesidad que tenga el paciente y, por último, acudir al médico para hacerse un chequeo anualmente.
Desafortunadamente la mayoría de las personas que padecen sobrepeso u obesidad no le dan la importancia debida a este padecimiento y mucho menos a las enfermedades relacionadas, tal es el caso de la señora Dulce María Ávila Guzmán, de 31 años, obesa y con diabetes.
“De hecho estoy enferma también, aparte de la obesidad, soy diabética. Mi alimentación no es la correcta. Por la situación de mi enfermedad estoy viviendo con mi papá, pero me voy a animar a someterme a un tratamiento para bajar de peso, porque tuve un familiar que falleció de un paro cardiaco porque estaba pasadito de peso”, señaló la paciente entrevistada en el HJM.
Por su parte, la doctora Ruty Castañeda, especialista en Endocrinología y Nutrición por el Centro Médico Nacional La Raza, dijo que “la comida chatarra, la comida rápida, la de la cafetería, y las porciones cada vez más grandes que se venden en los cines, como el combo de palomitas y el refresco, han generado sobrepeso u obesidad”.
Señaló que estas dos enfermedades están asociadas directamente a padecer diabetes, segunda causa de muerte en México, mientras que la prediabetes es una enfermedad reversible si el paciente cambia sus hábitos alimenticios, baja de peso, hace ejercicio y toma el medicamento que le recete su doctor.
La especialista del Centro Médico la Raza dijo que 75 por ciento del tratamiento a personas con sobrepeso u obesidad es reaprender a comer.
“No es que los tamales y tlacoyos estén mal, pero hay que pedir prestado hoy y pagar mañana, haciendo 150 minutos de ejercicio a la semana, para dejar ese lugar en el medallero olímpico mundial de la obesidad”, comentó.
La especialista destacó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad causa alrededor de tres mil 500 millones de muertes al año. En México, 70 por ciento de la población padece de sobrepeso y una tercera parte obesidad, convirtiéndose en el primer país que sufre de éstas a nivel mundial.

HERRAMIENTAS

TABLA

LA ENCUESTA
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (Ensanut) 33.2 por ciento de los niños, 36.3 por ciento de los adolescentes y 72.5 por ciento de los adultos padecen de sobrepeso u obesidad, trastornos que afectan más a las mujeres.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Vinculan sobrepeso y obesidad a Alzheimer [Leer más]

¿Puede darle diabetes a mi perro? [Leer más]

Pulso Financiero [Leer más]

Sobrepeso, motivo de derrumbe en Plaza Artz: PGJ [Leer más]

Recomendados