WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Mayo 2021
| | |

INEA reporta 25 millones de rezagados en educación

Educación. Foto: Alejandro Meza

Educación. Foto: Alejandro Meza

26 de Enero 2017

Firma convenio con Sagarpa para actualizar a 200 empleados

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dio a conocer que en cuanto al rezago educativo urbano tuvo un aumento particularmente en la población masculina del país.

Su director general, Mauricio López Velázquez, explicó que la edad promedio de quienes no concluyeron con sus estudios de primaria y secundaria es de 15 a 45 años.

“El tema en este cambio, en el rezago urbano está teniendo un toque masculino, puesto que siguen siendo más las mujeres que están en rezago, pero cada vez se está cerrando la brecha con respecto a los varones, esto en primarias y secundarias en zonas urbanas”, añadió.

De acuerdo al INEA, actualmente hay 25 millones de personas que se encuentran en esta situación; en el caso del analfabetismo, la cifra es de 4.1 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir.

López Velázquez señaló que son diversas las causas por las que los jóvenes varones no concluyeron sus estudios, aunque admitió que uno de las principales es el asunto económico.

León, Guanajuato; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Ecatepec y Nezahualcóyotl, ambas en el Estado de México y las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapala, en la Ciudad de México, son donde aumentó el rezago educativo entre los jóvenes.

Durante la firma del convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el funcionario comentó que 10.5 millones de mexicanos que viven en el campo están en rezago educativo.

“El 69 por ciento vivía en el campo de México; hoy vive menos del 23 por ciento de la población. Y uno de cada tres que está en rezago educativo en México está en el campo”, agregó.

Con esta alianza, el INEA pretende brindar el servicio educativo a 500 mil personas de los tres millones que existen en el padrón de Sagarpa, en lo que resta del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Si de los tres millones de productores que están en el padrón de Sagarpa, podemos trabajar con un millón en los últimos dos años de la gestión del presidente Peña, o si llegáramos a más de 500 mil, va a ser un avance importante por el impacto que también tiene con sus familias”, apuntó López Velázquez.

En representación de la dependencia federal, el oficial mayor, Marcelo López Sánchez agregó que el beneficio se extiende a los familiares de los empleados de Sagarpa que se ubican en los 700 centros de atención de desarrollo rural que hay en el país.

“Tenemos mucho trabajadores que tiene más de 40 años de servicio pero también tenemos algunos trabajadores que todavía en este cambio que ha tenido la Secretaría donde ha pasado prácticamente de actividades primordialmente en el campo pues obviamente tenemos algunos con rezago educativo”, indicó.

Cerca de 200 empleados de Sagarpa no concluyeron sus estudios de primaria ni secundaria.

“Hoy las tecnologías y las obligaciones de un servidor público pues cada vez le piden más nivel a esos trabajadores”, concluyó López Sánchez.

Más notas sobre