WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Agosto 2020
| | |

INEE niega cobertura total en nivel básico

Cobertura. Foto: Cortesía

Cobertura. Foto: Cortesía

25 de Noviembre 2016

263 mil niños en edad de cursar la primaria y 439 mil que deberían asistir a la secundaria están fuera de las escuelas

La Secretaría de Educación Pública afirma que la cobertura en educación primaria y secundaria es prácticamente del ciento por ciento; sin embargo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer que 263 mil niños en edad de cursar la primaria y 439 mil que deberían asistir a la secundaria están fuera de las escuelas.

Durante la presentación del Panorama Educativo de México, el INEE informó que ya suman 1.3 millones de niños que no están inscritos al preescolar y 2.3 millones de jóvenes de 15 a 17 años que no van al bachillerato.

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, dijo que el sistema educativo por sí solo no puede resolver toda la problemática, pero “en términos generales sí podemos decir que el sistema educativo en México ha tendido a beneficiar más a los que ya están beneficiados”.

Añadió que “hay esfuerzos en sentido contrario, que tardan muchísimo en dar resultados, porque tenemos décadas de funcionar como un sistema educativo, como un sistema que reproduce las desigualdades externas, entonces, sí, yo digo que a tres años todavía no se pueden ver los resultados de una inversión de esta tendencia”.

El informe señala que los estudiantes con un alto grado de marginación en cuanto al preescolar –cerca de 2 millones de alumnos– asisten a planteles en zonas de alta y muy alta marginación.

En el caso de la primaria son 5.7 millones de alumnos; en secundaria suman 2.5 millones y en bachillerato son poco más de 1.3 millones.

Más notas sobre