Ingresan 151 quejas por homofobia ante CNDH

 

Los procesos se registraron en el periodo entre 2010 y 2017


El director del Programa de Salud, Sexualidad y VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada, informó que el organismo registró 151 quejas por homofobia, u otros actos de discriminación contra personas de la diversidad sexual, de 2010 a 2017.

Detalló que, del total de las quejas, 27.8 por ciento fueron contra hombres homosexuales, 10.5 contra personas transgénero y 3.3 por ciento contra lesbianas.

Los estados con más quejas reportadas son la Ciudad de México, con 16 por ciento; Tamaulipas y Veracruz, con 3.3 por ciento cada uno; y en cuarto lugar se encuentra Chiapas, con 2.6 por ciento.

Los principales hechos violatorios en las quejas fueron faltar a la legalidad, lealtad, parcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones públicas; prestar indebidamente el servicio público; y las acciones u omisiones contrarias a los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

De estos casos, 14 por ciento se resolvió con el trámite respectivo en beneficio de los quejosos y a 13.2 por ciento se les proporcionó la correspondiente orientación jurídica.

Con motivo del Día Nacional contra la Homofobia, la CNDH reiteró la necesidad de eliminar la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia que prevalecen en el país contra poblaciones de la diversidad sexual.

Durante el foro Derechos Humanos, la Base para Combatir la Homofobia y Transfobia, Hernández Forcada, resaltó que “ante la persistencia de la discriminación y violencia de que son objeto las personas de las comunidades de lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, la CNDH hace un llamado al respeto a las distintas orientaciones sexuales e identidades de género y a la visibilización de la problemática en el marco del 17 de mayo, Día Nacional contra la Homofobia”.

Reiteró el posicionamiento del organismo a favor del reconocimiento legal a los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país y de la aprobación de reformas para el reconocimiento de la identidad de género en los documentos de las personas transexuales y transgénero.

En 2015, el organismo indicó que expidió la recomendación general 23 donde exhortaó a las entidades federativas a reconocer el matrimonio igualitario, “sin embargo, sólo dos estados han reconocido totalmente estos matrimonios, y los demás aún no han hecho las reformas necesarias”.