Inician audiencias para elaborar nueva ley de cultura en México

El Centro Cívico Cultural 5 de Mayo fue el recinto donde se llevó a cabo la primera de nueve reuniones
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

El Centro Cívico Cultural 5 de Mayo de la ciudad de Puebla fue el recinto donde se llevó a cabo la primera de nueve audiencias públicas organizadas para la elaboración de una ley de cultura en México, que contó con la participación del secretario de cultura de la capital del país, Eduardo Vázquez Martín.

 

En un comunicado, la dependencia local recordó que estas audiencias son impulsadas por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, y que la realizada ayer en Puebla abarcó principios, conceptualización y técnica legislativa para la transformación de una ley cultural en el país.

 

En su intervención, Vázquez Martín advirtió que la construcción de una nueva ley de cultura a nivel nacional no sólo debe fundamentar la creación de las instituciones de cultura, también debe garantizar los derechos culturales de todos los mexicanos.

 

Subrayó que lo anterior, viene ligado con el cambio de paradigma al momento de concebir las políticas culturales ya no sólo como el bien de unos cuantos, sino que debe llegar a los menos favorecidos, como un bien del que todos son portadores en su diversidad vital.

 

De igual forma, destacó que la Constitución de la República ya describe la obligatoriedad de garantizar los derechos culturales, ahora la tarea de los legisladores será plasmar en la ley un catálogo de derechos culturales que garantice su cumplimiento.

 

La dependencia apuntó que en el acto también participaron los representantes de las secretarías de Cultura de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, y del Senado, Javier Lozano.

 

Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, dijo que estas audiencias son el inicio de un camino largo para construir la nueva ley de cultura nacional, “un proyecto legislativo consensuado” que se espera sea aprobado por las dos cámaras antes de que concluya el año.

 

Consideró que dos ejes principales deberán regir esa ley: el acceso a servicios y bienes culturales, y la corresponsabilidad entre niveles de gobierno (federación, estados y municipios), para que realmente las políticas sean más trascendentes que los gobiernos.

 

Mientras que el secretario de la Comisión de Cultura del Senado, Javier Lozano, externó el compromiso para que el Congreso de la Unión tenga una ley de cultura después de la creación de la Secretaría, un primer buen paso hacia adelante para devolver a este sector la importancia que debe tener a nivel nacional.

 

Por su parte, el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura federal, Luis Norberto Cacho Pérez, asumió que es obligación del Estado proporcionar los medios para el libre desarrollo de cualquier manifestación cultural.

 

En la audiencia estuvieron representantes de otros estados, como Mariano Alejandro Pérez, promotor cultural de Veracruz; Jesús Emilio de Leo Blanco, de Oaxaca; Jorge Sánchez Cordero, notario 153 del Distrito Federal, y Francisco Javier Dorantes Díaz, abogado y académico.

 

Natalia Núñez Arias, representante del Sistema Nacional de Cultura en Colombia, y Claudia Camila Caramillo, ex ministra de Cultura en Chile, fueron invitadas a compartir su experiencia en los procesos legislativos de estos países latinoamericanos para hacer cumplir los derechos culturales, destacó la Secretaría de Cultura.

 

 

toi

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil