www.capitalmexico.com.mx
Domingo 05 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 diciembre 2021 · 13:22
3,900,293 Confirmados
295,155 Decesos

Interfaz cerebro-PC ayuda a paralizados

 

El proyecto es un método de comunicación funcional que utiliza espectrografía de infrarrojo


Científicos desarrollaron un método que permite comunicarse a los pacientes que sufren parálisis motora completa, pero con funciones cognitivas y emocionales intactas, que consiste en una interfaz cerebro-ordenador que lee sus pensamientos.

La comunicación aún es imposible para las personas que sufren del llamado estado de bloqueo completo (CLIS, por sus siglas en inglés) suscitado por enfermedades que provocan que el cerebro pierda la capacidad de controlar los músculos.

Sin embargo, un equipo internacional de científicos ha abierto la esperanza para aquellas personas que, aunque son capaces de pensar, no pueden mover ninguna parte de su cuerpo, incluidos los ojos con los que pacientes con otro tipo de parálisis han logrado comunicarse.

El grupo de investigadores de Alemania, China, Estados Unidos y Suiza utilizó una interfaz neuroeléctrica, mediante la cual los impulsos generados por los pensamientos del paciente son transmitidos a una computadora.

Se utiliza espectrografía de infrarrojo y fue probado con cuatro pacientes que padecen esclerosis lateral amiotrófica avanzada, dos de los cuales en CLIS permanente y los otros que comienzan a entrar en ese estado.

La actividad de las células del cerebro puede cambiar los niveles de oxígeno en la sangre, lo que a su vez cambia el color de la sangre.

Los resultados, publicados en la revista científica PLoS Biology, revelan una tasa de respuesta correcta superior a 70 por ciento, resultados alentadores para el futuro de los pacientes en CLIS.