WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 27 de Febrero 2020
| | |

Investigación de Ayotzinapa retrasa contaminación de restos

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 Foto: Especial

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 Foto: Especial

06 de Febrero 2020

Rosales indicó que hasta el momento no se tienen avances significativos en la investigación para localizar a los estudiantes.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, señaló que los restos humanos encontrados en las búsquedas en municipios cercanos a Iguala, Guerrero, se contaminaron por lo que no han podido ser enviados a la Universidad de Innsbruck para su identificación.

Tras un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio, Rosales indicó que hasta el momento no se tienen avances significativos en la investigación para localizar a los estudiantes.

Anunció que la próxima reunión con el primer mandatario será el 5 de marzo, con el compromiso de tener reuniones mensuales con los integrantes del Comisión de Búsqueda de Presidencia y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Es una reunión como la anterior en las que se presentaron algunos avances, pero sobre todo se reagenda una próxima reunión, se hace un calendario de reuniones más amplias, cada mes nos estaremos reuniendo y la próxima reunión sería el 5 de marzo con el Presidente y estarían ya involucradas otras personas del gabinete para ir dando respuestas concretas al tema que se tiene”, expresó.

Manifestó que el tema que se puso hoy sobre la mesa es el que tiene que ver con la investigación y la búsqueda, sin embargo, “avances no hay muchos”.

Detalló que los restos encontrados están contaminados por lo que están en un proceso de recuperación para enviarlos a la Universidad de Innsbruck, institución que identificó los restos del normalista Alexander Mora Venancio.

“Eso está pendiente, todavía no se mandan, están en un proceso de… sufrieron una infectación por estar en cuevas y todo eso y están en ese proceso. Están contaminados y hay que descontaminar”, afirmó.

Durante la reunión del 9 de enero de este año con el primer mandatario, Rosales dijo que en marzo se conocería el resultado del proceso de identificación de los restos encontrados en 18 búsquedas en municipios aledaños a Iguala, Guerrero, los cuales sería analizados en la Universidad de Innsbruck y en México.

Ese día no aclaró el número de restos encontrados ni los lugares por el sigilo de las investigaciones

En otro tema, Rosales dijo que se atiende por separado el tema por la desaparición de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH ordenada por la ombudsman nacional Rosario Ibarra Piedra.

Aseguró que el compromiso del presidente López Obrador es continuar con la investigación de la desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

Los padres de los 43 se retiraron de Palacio Nacional sin dar declaraciones.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, entre otros.

Más notas sobre