WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 24 de Octubre 2020
| | |

Investigadores de la UNAM desarrollan nueva estufa solar

Estufa solar. Foto: Cortesía

Estufa solar. Foto: Cortesía

11 de Octubre 2016

La institución resaltó que este dispositivo puede operar en cualquier latitud durante todo el año

Investigadores del Instituto de Energías Renovables, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron y patentaron una estufa que funciona con energía solar y que puede ser usada de manera sencilla y segura.

La institución resaltó que este dispositivo puede operar en cualquier latitud durante todo el año, sin necesidad de ajustes frecuentes de los reflectores, como ocurre con los hornos solares convencionales.

Uno de los creadores del aparato, Óscar Alfredo Jaramillo Salgado, explicó que para mejorar la captación de energía, las estufas y hornos solares utilizan espejos que redireccionan la radiación hacia el interior de la caja, aunque eso implica hacer constantes ajustes en su orientación y que el usuario esté al pendiente del manejo del dispositivo.

El nuevo desarrollo –ideal para una familia de seis u ocho integrantes– posee una caja doble: una interior, con un sistema de aislamiento donde se cocinan los alimentos, y otra en la parte externa o carcasa, así como con un espejo transparente con una ligera inclinación para captar mejor la radiación.

Destacó que al aumentar el almacenamiento con sólo tres ajustes de posición y cuatro movimientos durante el año se garantiza el funcionamiento, incluso en días con insolación mediana.

Más notas sobre