El feliz no cumpleaños de Isaac Asimov

Su cumpleaños oficial es el 2 de enero de 1920
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

POR LUIS FUNEZ
Hoy es una de las fechas de cumpleaños del prolífico escritor norteamericano de origen ruso, Isaac Asimov,  considerado uno de los más grandes pilares de la ciencia ficción del siglo XX norteamericana junto a Robert A. Heinlein y Arthur C. Clark
Su familia emigró a Estados Unidos en 1923, poco después del surgimiento de la Unión Soviética y se asentó en Brooklyn. Su padre fue propietario de una tienda donde su hijo consumía los caramelos y leía con gozo los pequeños libros de ficción llamados Pulp; Asimov aprendió a leer a los 4 años.
Su madre falsificó su fecha de nacimiento (4 de octubre de 1919) para que pudiese entrar a la escuela un año antes, su cumpleaños oficial es el 2 de enero de 1920, pero el mismo autor bromeaba con respecto a éste, por lo que decía “celebró el 2 de enero, aunque tengo varias fechas de cumpleaños”.
Autor de más de 500 libros, entre ciencia ficción, historia y divulgación científica, nunca paró de escribir, “para mí es como respirar, si dejo de hacerlo, moriré”.
Bioquímico de profesión, también fue doctor en filosofía y se especializó en historia, cultura y artes.
Su precoz inteligencia, además de adelantarlo a sus estudios, también le llevó a imaginar avances tecnológicos y científicos con décadas de antelación en comparación con las investigaciones científicas del momento.
Conocido mundialmente por la Trilogía de las Fundaciones o Ciclo de Trántor, obras concebidas a inicios de 1940 que versan sobre la expansión humana por toda la galaxia, creando un imperio que abarca miles de años y millones de planetas, con el planeta sede, Trántor.
La historia arranca con la decadencia del mismo, por lo que el científico, Hari Seldon inventa la Psicohistoria, técnica que, a través de las matemáticas le permitirá prever el futuro de la humanidad para evitar 30 mil años de barbarie tras la caída del imperio galáctico, reducirlos a un milenio gracias a la tutela de la Fundación, colonia de científicos establecidos en un planeta para escribir la Enciclopedia Galáctica, pretexto para elucubrar un control férreo del devenir galáctico, pero la Fundación se verá envuelta en un drama que amenaza la existencia misma de éste y del futuro previsto por Seldon, desatado por un inquietante y maligno ser, El Mulo.
Asimov señalaba que sus libros se basaron en la caída del imperio romano, de allí que, en la mayoría de sus obras, no nos encontramos con naves espaciales por doquier, rayos láser, extraterrestres o robot avanzados; estos temas son el telón de fondo para obras en las que las pasiones humanas, sus dudas y certezas toman la batuta por medio de una prosa sencilla pero cautivadora.
Estos son algunos de los libros que escribió:
  • Yo, Robot (1950)
  • Trilogía de las Fundaciones (1951-1953)
  • El Fin de la Eternidad (1953)
  • Viaje alucinante (1966)
  • Los propios dioses (1972)
  • El hombre Bicentenario y otras historias (1976)
  • Anochecer (1990)

Te puede interesar: Letras caribeñas, invitadas de honor en la FIL del Zócalo 2018

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil