Jaime Sabines, “el francotirador de la literatura”

 

Su poema Los amorosos es de los más populares


Quizá el poema más popular de Jaime Sabines sea “Los amorosos”, pero por su basta obra poética es considerado uno de los más grandes poetas mexicanos del siglo XX. También se dedicó a la política, pero su ruta escritural la antecedieron sus estudios de medicina, que inició a los 19 años, pero pronto se dio cuenta que su espacio en el universo estaba en la poesía.

De origen libanés, su padre nació en Líbano, para Jaime Sabines (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1926-Ciudad de México, 1999) la influencia de su progenitor fue esencial, pues él le inculcó el gusto por la literatura, en el libro Algo sobre la muerte del mayor Sabines, que el poeta consideraba su mejor composición.

En 1949 publicó Horas, su primer poemario. A Jaime Sabines se le conocía como “el francotirador de la literatura”, debido a su pertenencia al grupo que transformaba la creación literaria en realidad. En 1954 sale a la luz uno de sus libros más lúcidos: Tarumba.

Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, dijo de Sabines que era uno de los mejores poetas contemporáneos de la lengua española: “Su humor es un chaparrón de bofetadas, su risa culmina en un aullido, su cólera es acelerada y su ternura colérica”.

Fue diputado federal por Chiapas en la L Legislatura de 1976 a 1979 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre sus obras se encuentran Adán y Eva, Tlatelolco, Nuevo recuento de poemas, Los amorosos: cartas a Chepita y La luna, entre otros. Obtuvo varios reconocimientos: el Premio Xavier Villaurrutia, Premio Nacional de Ciencias y Artes, Medalla Belisario Domínguez y el Premio Mazatlán de Literatura, entre otros.