Japón entrega réplica de reloj del siglo XVI

 

El evento estuvo encabezado por Akira Yamada, embajador de Japón en México


La embajada de Japón en México realizó la ceremonia de entrega recepción de la réplica del reloj mecánico del XVI denominado “1581”, hecho en España, en el Museo Nacional de las Culturas”.

El evento estuvo encabezado por Akira Yamada, embajador de Japón en México, quien refirió al acontecimiento como un símbolo de la amistad que por más de 400 años ha permanecido entre las dos naciones.

Consideró que con la entrega de la réplica del reloj, los mexicanos entenderán aún más la historia de amistad entre Japón y México, con lo que confío que las relaciones de cooperación se profundicen aún más.

La recepción de la pieza fue hecha por el coordinador nacional de exposiciones, José Enrique Ortiz Lanz quien, acompañado de Nobuhiro Tanabe, alcalde de la ciudad de Shizuoka, agradeció en nombre del pueblo mexicano este símbolo de diálogo y acercamiento en una época tan necesitado de ellos.

El reloj original se exhibe en el Museo Toshogu de Kuno-Zan, fue un obsequio del virrey de la Nueva España, Luis de Velasco, como agradecimiento a la ayuda prestada por Japón a los sobrevivientes de un naufragio ocurrido en 1609 en Iwawada. La pieza mecánica es la más antigua que existe en aquel país; es considerado un tesoro cultural nacional.

La réplica se exhibirá en el Museo Nacional de las Culturas en la Ciudad de México, Moneda 13, Centro Histórico.