Recordando al muralista José Clemente Orozco

Recordando al muralista José Clemente Orozco
 

Sus obras artísticas del muralista José Clemente Orozco realzan la identidad nacional del país


Un día como hoy, pero de 1949 murió el artista mexicano José Clemente Orozco, quien era originario de Zapotlán El Grande, ahora Ciudad Guzmán, Jalisco.

Dentro de su legado artístico, se encuentran obras que realzan y destacan la identidad nacional, ya que su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Su estilo está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.

Orozco nació el 23 de noviembre de 1883, y a los 7 años de edad fue traído por su familia a la Ciudad de México, en donde comenzó a tomar clases nocturnas de dibujo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Para el año 1916, presentó su primera exposición individual en la librería Biblos, la cual fue poco comprendida por las novedades de su arte.

Un año después pintó algunas de sus obras más reconocidas: Soldaderas, Combate y El retrato de su madre.


En 1922, al surgir el Renacimiento en la pintura mural, Orozco se reservó las paredes del patio grande de la Escuela Nacional Preparatoria del Antiguo Colegio Jesuita de San Idelfonso.

En 1925, pintó su obra Omnisciencia, un mural en la Casa de los Azulejos y para 1926 realizó la interpretación del periodo posrevolucionario de la Escuela Industrial de Orizaba.

Para el periodo de 1927 a 1934, vivió en la ciudad de Nueva York, donde pintó una serie de cuadros que mostraban el carácter deshumanizado y mecanizado de la gran metrópoli, y otro con temas mexicanos sobre la Revolución.

De regreso en México, realizó un gran tablero para el Palacio de Bellas Artes, el cual fue denominado por Justino Fernández como La Kartharsis.

Para 1940 se encargó de la decoración de la Biblioteca Gabino Ortiz de Jiquilpan, Michoacán.

En 1948, realizó el tablero Juárez, para la sala de la Reforma, del Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec.

Entre ese mismo año y el siguiente, pintó la media cúpula de la Cámara de Diputados de la ciudad de Jalisco y el frontón del recinto.

José Clemente Orozco tomó posesión como Miembro Fundador de El Colegio Nacional, el 15 de mayo de 1943, institución en la que presentó seis exposiciones a partir de esa fecha.

En 1946 fue reconocido con el Premio Nacional de las Artes, y de acuerdo con la crítica especializada en los últimos años su estilo se fue simplificando y buscando un carácter más dramático y violento, el cual lo aproximaría más al expresionismo.

Te sugerimos:

¿Cómo le dan los nombres a los huracanes?

¿Qué es un promo lover?

El juicio contra una maestra, por acosar a su alumno de secundaria y amenazar con reprobarlo

LAF