Indígena salvará a cientos de vidas tras su muerte

 

La donación de órganos en nuestro país ha ido en aumento en los últimos años


Un héroe anónimo salvará decenas de vidas luego de que su familia decidiera donar sus órganos tras varias semanas de permanecer con muerte cerebral.

El joven formaba parte de la etnia indígena Tének, de Ciudad Valles, en el estado de San Luis Potosí, y a pasar del dolor que embarga a la familia, tomaron la decisión de donar sus órganos aún vitales para salvar a más vidas.

Cabe señalar que los órganos se trasladaron vía aérea a la capital del estado y de ahí se distribuyeron a la Ciudad de México y Jalisco.

La identidad del joven indígena permanecerá en el anonimato, ya que es parte de los procedimientos de las autoridades correspondientes, además de que ayudará a más de un centenar de infantes afectados por el cáncer.

Este evento se realizó de manera histórica en el Centro Hospitalario de Ciudad Valles, en donde el Centro Estatal de Trasplantes realizó la delicada extracción de órganos, lo que abrió la oportunidad de realizar cirugías de trasplantes en una población altamente marginada de la Huasteca potosina.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dio a conocer que, durante el 2017, se realizaron 3 mil 217 trasplante sed órganos y tejidos, de los cuales mil 639 fueron de riñón, mil 314 de córnea, 201 de células progenitoras hematopoyécticas, 40 de hígado, y 23 de corazón.

6 de cada 10 personas derechohabientes del IMSS, se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante.

Actualmente la donación multiorgánica beneficia a pacientes de todo el país.

 

Te sugerimos:

Las reacciones por la muerte de Rogelio Guerra

Niña de 8 años recibe premio del Instituto de Ciencia Nuclear 

Detienen a Adrián Uribe en Estados Unidos

 

 

LAF