Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La diferencia entre intoxicación y alergia a los mariscos

Foto: Pixabay Foto Capital Media
|
27 de Marzo 2018
|
La temporada de calor invita a buscar platillos frescos y con gran sabor

Para muchos, las vacaciones son sinónimo de playa, pero incluso aquellos que no salen de la ciudad, tienen la oportunidad de consumir alimentos extraídos del mar, sin embargo con el placer de estos manjares viene el riesgos de padecer alguna enfermedad.

Los malestares van desde indigestión por comer de más, hasta intoxicación o tener reacciones alérgicas por ingerir camarones y mariscos. Son esas dos últimas algunas de las molestias más comunes por ingerir productos del mar que no están frescos, que no se prepararon de forma correcta.

Relacionado: Los tipos de sushi. ¿Cuántos has probado?

Aunque los síntomas son similares, es importante distinguir entre una intoxicación y una reacción alérgica, para poder actuar de la mejor manera y evitar riesgos más graves a la salud.

Náuseas, vómitos, diarreas, hinchazón de párpados o labios y aparición de ronchas tras consumir mariscos, son los síntomas que pueden indicar intoxicación o reacción alérgica, de acuerdo con el especialista Carlos Torres Lozano, jefe del Servicio de Inmunología Clínica y Alergia del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco.

En un comunicado, Torres Lozano explicó que, por un lado, un exceso de bacterias y otros microorganismos nocivos para el ser humano pueden acumularse en los mariscos por diversas causas, asociadas a una mala higiene durante su preparación y a un inadecuado proceso de conservación y refrigerado, lo que provoca una intoxicación.

via GIPHY

Un paciente intoxicado puede presentar fiebre, dolor de cabeza, de estómago, debilidad muscular e incluso temblores o adormecimiento de labios durante las primeras 12 a 72 horas después de comer.

En estos casos, es necesario acudir al médico cuanto antes, debido a que algunas personas pueden llegar a presentar dificultad respiratoria.

En cambio, según explicó el especialista, las reacciones alérgicas son provocadas por la proteína del marisco, especialmente en quienes tienen susceptibilidad genética, es decir, que tienen a un familiar cercano también alérgico al alimento, como padre, madre, abuelos, tíos, etc.

Ver: El ranking de playas mexicanas

Una vez que se presenta una alergia, “el paciente será alérgico siempre, lo recomendable es cancelar la ingesta de mariscos, a menos que la persona ingrese a un tratamiento hiposensibilizante a estas proteínas y ver si en un momento dado puede ingerirlas”.

Algunos síntomas de alergia pueden ser urticaria o picazón en la piel, dificultades para respirar, rostro, lengua, garganta y labios hinchados, dolor abdominal, mareo o desmayo.

Aunque algunos casos los síntomas de la intoxicación y la alergia pueden parecerse, un distintivo entre ellas es la fiebre, exclusiva de la intoxicación.

Recomendamos:

Las playas de México están limpias para Semana Santa

Lugares para consentir a los niños en Semana Santa

Así operarán los bancos en Semana Santa

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Taxistas en España mantienen protestas por Uber [Leer más]

Trasladarán a Galveston a herido por explosión en Tlahuelilp [Leer más]

En estas 10 colonias en donde más se roban los autos [Leer más]

Red Troncal, ambicioso proyecto para conectar al país [Leer más]

Recomendados