La diferencia entre temperatura y sensación térmica

 

La velocidad del viento es factor para que sientas más frío


Cuando escuchas el pronóstico del clima, los conductores de televisión o los meteorólogos suelen hacer una diferencia entre la temperatura esperada del día y la sensación térmica, pero ¿a qué se refieren con este término? Checa aquí la explicación:

La sensación térmica es la temperatura que realmente siente nuestra piel cuando es enfriada por el viento, y siempre es menor que la indicada por el termómetro.

TE RECOMENDAMOS: ¿En qué delegaciones hay alerta roja por frío?

La temperatura real que marca un termómetro puede ser positiva, pero si el viento sopla a una determinada velocidad, la sensación térmica será menor por algunos grados, de acuerdo con el portal The Weather Channel.

La superficie de la piel expuesta al exterior se mantiene en los 32 grados aproximadamente y como un abrigo, funciona para protegernos del enfriamiento en un ambiente hostil, no obstante, experimentar una sensación térmica baja es habitual durante otoño e invierno.

CHECA MÁS:  Los cuidados para animales en época de frío

Un ejemplo de sensación

Imagina un día con 10 grados de temperatura

Si permaneces normalmente abrigado y al aire libre con ausencia de viento, tu piel sentirá precisamente esos 10 grados.

Si se registra un viento de 16 kilómetros por hora, entonces se llevará gran parte del aire caliente acumulado entre tu piel y tu chamarra, por lo que ya no se sentirás esos 10 grados, sino tendrás una sensación térmica menor, quizá sientas sólo 5 grados de temperatura.

La Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional cuenta con una variedad de herramientas para proporcionar medición de las condiciones atmosféricas reales observadas como temperatura, sensación térmica, velocidad y dirección del viento, humedad y precipitación en tiempo real para informar y alertar oportunamente a la sociedad mexicana.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Las recomendaciones en época de frío

GG